Inicio Noticias Municipios Legado de Felipa Poot, vigente en el corazón de Kinchil

Legado de Felipa Poot, vigente en el corazón de Kinchil

179
0

Autoridades municipales, educativas y sociedad civil conmemoran el 83 aniversario luctuoso de la mártir.

Kinchil, Yucatán, 28 de marzo de 2019.- En un sencillo pero emotivo homenaje, autoridades municipales, educativas y miembros de la sociedad civil conmemoraron el 83 aniversario luctuoso de Felipa Poot Tzuc, pionera en la defensa de los derechos humanos y laborales en Kinchil y Yucatán.

“En cada generación siempre habrá un puñado de mujeres y hombres dispuestos a luchar y a dar la vida por las generaciones que vienen atrás. Como bien dijo Felipa Poot, en la lucha en los años 30, ‘si algún día habremos de morir, por qué entonces dejaremos de luchar’”, destacó el alcalde Carlos Valentín Pech durante la ceremonia, realizada en la Escuela Secundaria Técnica número 18, que lleva el nombre de la prócer.

Acompañado del director del plantel, Jorge García Encalada, recordó que gracias a su fuerza y su valentía, hoy la yucateca, kinchileña y mexicana tiene como legado la batalla por los derechos de la mujer y por quienes menos tienen, para que sean escuchados y, sobre todo, para que se les haga justicia.

“El 28 de marzo de 1936 ella perdió la vida, pero dejó sembrada la esperanza, esa esperanza que se convierte en una semilla y que debe germinar en cada uno de nosotros como pobladores de este hermoso municipio de Kinchil”, resaltó.

Después de los respectivos honores al lábaro patrio, la alumna Ingrid Castro Tzuc dedicó unas palabras en honor a la mártir, en un texto que tituló “El orgullo de Kinchil y mi ejemplo de mujer”, en el que compartió que Felipa Poot es una figura a seguir por todo lo que hizo en su corta vida.

Destacó que la homenajeada tuvo buena relación con Elvia Carrillo Puerto, hermana del ex gobernador Felipe Carrillo Puerto, quien fue defensor de las causas indígenas y sus derechos. “Mientras más investigaba sobre la biografía y su participación política, más orgullosa me sentía de este poblado de Kinchil”, expuso la participante del segundo Certamen Literario Juvenil Regional, en su modalidad de Ensayo Histórico y de Género.

Por su parte, García Encalada subrayó el papel activista Felipa Poot en defensa de la comunidad indígena de Kinchil, en el adverso contexto en el que vivió. En tanto, el historiador local Jesús Solís Alpuche sostuvo que hasta hace unos 40 años su hazaña no se conocía, pues la historia la cuentan quienes tienen el poder y a éstos no les convenía hablar de la lucha de tan noble mujer.

Una vez finalizado el acto protocolario, las autoridades y sociedad civil montaron una ofrenda en el mural dedicado a la prócer y más tarde hicieron lo mismo a los pies de su busto, ubicado en el centro de la población en la avenida que lleva su nombre.

Boletín de prensa