Inicio Noticias Locales Legisladores yucatecos propondrán matrimonios gay

Legisladores yucatecos propondrán matrimonios gay

753

El día de hoy la dirigencia estatal del PRD, así como su fracción legislativa en el Congreso del Estado y su regidor en el cabildo de Mérida, anunciaron que van a impulsar tres leyes, resaltando la Ley de Sociedades de Convivencia Ciudadana, mejor conocido como “matrimonios gay”. Es una propuesta ambiciosa tomando en cuenta la cerrazón que la sociedad yucateca tiene sobre esos temas. Sin embargo, alienta los derechos de un sector de población importante en la entidad.

Entrevistado al respecto, el coordinador de la fracción perredista Bayardo Ojeda dijo que realizarán foros y convocarán a todos los interesados en el tema de los matrimonios gay, porque aseguró, es un asunto de derechos que un sector de población yucateca tiene.

 

El PRD abundó la información:

El  PRD como partido de Izquierda moderna y siempre pugnando por el  bienestar de los habitantes del estado de Yucatán, en este primer periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado presentará  las siguientes iniciativas:

  1. 1.       Ley de Austeridad y gasto publico eficientes para el estado de Yucatán

Nuestra propuesta la formulamos con el fin de sumar alternativas de solución a la crisis económica y la disminución de recursos financieros del gobierno, y para generar recursos presupuestales para el desarrollo productivo y la realización de los programas sociales en beneficio de la población yucateca con mayor rezago económico; considerando que es responsabilidad del estado crear equilibrios socioeconómicos y justicia en la sociedad.

No alcanzaremos la democracia, ni el estado de derecho o los mínimos de seguridad publica, mientras no tengamos la capacidad de reducir los enormes trechos de desigualdades. Es necesario, muy especialmente en tiempos de crisis, proyectar desde los poderes públicos actitudes y valores que fomentan las practicas de ahorro y austeridad.

Por estas razones la presente iniciativa propone la disminución de las remuneraciones de los servidores públicos de mandos medios y superiores, de igual manera se propone eliminar bonos y percepciones extraordinarias, prestaciones de servicios médicos privados, cajas de ahorro especial para la alta burocracia de los tres poderes de gobierno, de los órganos autónomos y demás autoridades de la administración estatal municipal.

Se destaca la obligación de la Contaduría Mayor de Hacienda para que esta interprete y vigile la debida observancia de la presente propuesta de ley.

 

  1. 2.       Ley de pensión universal para adultos mayores

El envejecimiento es un proceso cronológico, irreversible y un ciclo propio de la vida. Las personas en esta etapa dependen cada vez más de la familia, la comunidad y la sociedad y esto conlleva no solo en las nuevas necesidades que tiene la creciente población de personas adultas mayores, sino en el impacto que este proceso tendrá sobre el resto de la población y la sociedad.

En el mundo el número de adultos mayores se incrementa día a día y Yucatán no es la excepción, las enfermedades propias de esta etapa de vida, convierten a este grupo en uno de los más vulnerables de la sociedad.

En Yucatán los adultos mayores se ven limitados en el ejercicio de sus derechos y se enfrentan a numerosos obstáculos para acceder a los servicios públicos más necesarios como la salud.

En el partido de la  Revolución Democrática estamos consientes de que el estado debe garantizar que las personas adultas mayores alcancen su máximo desarrollo integral, su total participación en lo concerniente a la economía, la sociedad y la cultura; así como disfrutar de sus derechos y cumplir con sus deberes, que procuren un ambiente favorable para su incorporación al desarrollo de nuestro estado y nuestro país.

Esta fracción parlamentaria luchara para conseguir el otorgamiento de una pensión universal y justa a todos los adultos mayores de 65 años, consistente al equivalente a 15 salarios mínimos vigentes en el estado, ya que de esta manera podrán tener acceso a medios para cubrir sus necesidades básicas y poder subsistir en la difícil situación en la que se llegasen a encontrar.

 

  1. 3.       Ley de sociedades de convivencia ciudadana

En México hemos transitado hacia una democracia electoral en donde se reconoce el pluralismo político y se acepta lo diverso. El reto de hoy es reconocer, aceptar y garantizar el pluralismo social. Así como fuimos capaces de construir instituciones que fortalecieran nuestra democracia ahora es tiempo de unir esfuerzos para el pleno reconocimiento y respeto a la diversidad social.

En un estado democrático de derecho no existe razón, ni fundamento jurídico alguno que sustente la falta de reconocimiento de derechos civiles y sociales por causa de preferencia sexual y/o afectiva de las personas. Sin embargo de acuerdo con asociaciones civiles en pro de la igualdad en el estado de Yucatán el 94% de las personas homosexuales se perciben discriminadas en alguna forma y para el 70% la discriminación ha aumentado.

A nivel nacional existen relaciones personales con fines de convivencia y ayuda mutual no tutelados; pero para las personas que eligen a parejas del mismo sexo,  siguen siendo jurídicamente inexistentes, creándose situaciones de injusticia y desigualdad en el ejercicio de derechos fundamentales.

El Partido de la Revolución Democrática siendo una fuerza política que busca la igualdad de derecho de todos los habitantes sin importar su raza, lengua, condición social, preferencias políticas o sexuales lucha por construir un marco jurídico que contemple y proteja las diversas formas de convivencia, erradique y prevenga la discriminación; y promueva una cultura de respeto a la diversidad social, ser una sociedad justa y respetuosa de las diferencias.