Inicio Noticias Locales ASEY sigue contestando cuestionamientos a medias, afirman diputadas de Movimiento Ciudadano

ASEY sigue contestando cuestionamientos a medias, afirman diputadas de Movimiento Ciudadano

200
0

Las diputadas de Movimiento Ciudadano entregaron un documento a la Auditoria Superior del Estado y a su titular, Mario Can Marín, en donde especifican que sus dudas con respecto a la Cuenta Pública 2017, fueron contestadas de forma parcial por dicho organismo.

En sesión de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado, las diputadas de Movimiento Ciudadano comentaron que aún no se les había dado respuesta a las dudas y cuestionamientos que hicieron con respecto al resultado de ese informe.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea comentó que entre los cuestionamientos que le hicieron llegar al titular de la ASEY, Mario Can Marín, está la lista de los vehículos registrados en el Gobierno del Estado en rubro activo, circulante o arrendamiento y cuantos municipios al día de hoy no han pagado el 2.5% del impuesto sobre nómina.

Romero Bastarrachea comentó que si bien el titular de la ASEY estuvo en buena disposición de aclarar las dudas de los diputados durante la reunión a la que asistieron este lunes, su equipo no estaba preparado, pues contestaron a medias.

Las legisladoras locales y el diputado Miguel Candila Noh (MORENA), pidieron de nueva cuenta que el titular de la ASEY acuda a comparecer ante el Congreso del Estado para subsanar cada una de las dudas que quedaron pendientes en cuanto a este informe, o que por lo menos estuviera presente personal de esa dependencia durante la próxima sesión de comisión.

Por su parte, la diputada Silvia América López Escoffié indicó que entre las atribuciones de esta comisión esta citar al titular de la Auditoria Superior para conocer de manera específica los informes individuales y del informe general.

“Causa suspicacia que el diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) se negará en todo momento a someter a votación esta propuesta, incluso que la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) insistiera en que se hicieran preguntas por escrito al auditor, y que Janice Escobedo Salazar (PRI) propusiera que se agilizara el proceso de dictaminación, en lugar de dar más tiempo en que se realicen los trabajos de la comisión como se había acordado”, manifestó.

López Escoffié indicó que en este informe se encontró que 57 municipios y 39 entes presentaron salvedades, pero, a pesar que solicitaron la información desde la semana pasada, no se especifica cuáles son esos pendientes que tienen, si están cumpliendo y cómo los irán solventando.

Finalmente, la Comisión acordó que hasta este miércoles seguirán recibiendo preguntas sobre la cuenta pública, con la finalidad de que la Auditoria Superior pueda ir respondiendo cada una de ellas.

Boletín de prensa