Inicio Noticias Nacionales Ley de Amnistía, beneficio para delincuentes y deja sin justicia a víctimas:...

Ley de Amnistía, beneficio para delincuentes y deja sin justicia a víctimas: Romero Hicks

451
0

Esta propuesta deja en libertad a quienes han robado o causado daños a la sociedad, afirma

Palacio Legislativo, 08-12-2019 (Notilegis). -El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que la iniciativa del Ejecutivo Federal que crea una Ley de Amnistía beneficia a delincuentes y deja sin justicia a las víctimas.

“La propuesta ofrece beneficios a quienes estén privados de la libertad, indiciados, procesados y sentenciados por delinquir en robos sin violencia, a casa-habitación, sustracción de teléfono celular y tarjetas de débito y crédito, delitos cibernéticos y robo de identidad”, aseveró a través de un comunicado.

Lo anterior, dijo, con el argumento de que son delitos menores o de baja cuantía, pero éstos “son precisamente los que afectan a sectores con menores recursos”.

Consideró que la naturaleza de una Ley de Amnistía es para casos de excepción; sin embargo, en esta propuesta están dejando en libertad a quienes han robado o causado daños a la sociedad.

“Con el grave problema que hoy enfrentan miles de familias mexicanas, resulta inconcebible que quiera beneficiar a los que venden sustancias ilegales cerca de las escuelas y centros de diversión o en colonias populares, envenenando a la sociedad; además de que solapa a quienes toman carreteras y realizan manifestaciones”, abundó.

Romero Hicks explicó el Código Federal de Procedimientos Penales ya reconoce el principio pro persona y mandata al Estado promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“La presunción de inocencia está establecida dentro de la Ley de Ejecución Penal y hay distintas herramientas para fortalecerla tanto para el imputado acusado por un delito como de la víctima; que sean escuchados en el proceso de manera igual; tengan las mismas garantías, no se criminalice la pobreza ni a los grupos vulnerables por su situación de fragilidad”, precisó.

Señaló que los diputados del PAN, integrantes de las comisiones de Justicia y de Gobernación y Población, están dando la batalla para evitar que se concrete este error legislativo en la última semana del periodo ordinario de sesiones.

“El artículo 20 de nuestra Constitución Política señala, que el proceso penal tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen. Hoy lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestro sistema jurídico, el Estado de Derecho y nuestro sistema de Derechos Humanos sin debilidades”, agregó.

Boletín de prensa