Inicio Noticias Nacionales Ley de prisión preventiva oficiosa y nombramientos del INE, pendientes de próximo...

Ley de prisión preventiva oficiosa y nombramientos del INE, pendientes de próximo periodo

458
0

Asistirá el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, y el del INE, Lorenzo Córdova Vianello a su plenaria, informa

Palacio Legislativo, 28-01-2020 (Notilegis). – Los primeros asuntos por atender en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, son la creación de la ley secundaria de la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa y el nombramiento de 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

“Hay temas que tenemos que resolver, primero la elección legislativa y tiene que reglamentarse antes del 30 abril. Segundo, la ley secundaria del artículo 19 de la prisión preventiva oficiosa”, indicó en declaraciones a la prensa.

Dijo que se requiere procesar de manera democrática y transparente la renovación de cuatro consejeros del INE, garantizando los principios de la constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia.

“En los próximos días los grupos parlamentarios harán su deliberación interna para hacer las propuestas. Nosotros vamos a apoyar donde coincidimos, vamos a generar alternativas donde tenemos algunas diferencias y donde no hay posibilidad de encuentro, seguiremos dando el debate para buscar soluciones”, señaló.

El legislador destacó que la agenda legislativa del PAN para el periodo que se avecina será “reflexiva, profunda y amplia”.

Sostuvo que durante su reunión plenaria, que se llevará a cabo el 29 y 30 de enero en Mérida, Yucatán, la bancada de Acción Nacional entablará un diálogo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El líder parlamentario reiteró la importancia de que el Poder Ejecutivo entable un diálogo con el Poder Legislativo, porque “no hay país del mundo que tenga una democracia republicana seria”, si éste no existe.

Respecto de que algunos gobernadores estatales están aceptando los convenios sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), subrayó que algunos mandatarios emanados del PAN han hecho una propuesta creativa e innovadora como alternativas al esquema presentado.

“Los gobernadores emanados de Acción Nacional ya hicieron su propuesta, de hecho hoy se han reunido en la comisión de salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores para buscar opciones serias”, apuntó.

Boletín de prensa