Inicio Noticias Internacional Líder del Congreso paraguayo apoya gran pacto político en Justicia Electoral

Líder del Congreso paraguayo apoya gran pacto político en Justicia Electoral

975

Asunción, 18 dic (EFE).- El presidente del Congreso de Paraguay, Silvio Ovelar, se pronunció hoy sobre el pedido de juicio a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), solicitado a principios de mes por algunos legisladores, y volvió a defender la necesidad de alcanzar “un gran pacto político”.

Ovelar manifestó una vez más su escepticismo ante el documento acusatorio contra los miembros del TSJE presentado por un grupo de 14 diputados de diferentes partidos opositores y en relación a la crisis que vive la municipalidad de Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay.

El documento sostenía que el presidente del TSJE, Jaime Bestard, y los magistrados Elena Wapenka y Alberto Ramírez incurrieron en “mal desempeño de funciones y prevaricato en el ejercicio del cargo” al aceptar la renuncia de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, y convocar elecciones.

Esa convocatoria no procedía, según esos diputados, ya que la municipalidad se encuentra “en pleno proceso de intervención”.

No obstante, la petición no ha llegado a tratarse todavía en la Cámara de Diputados, lo que a juicio de Ovelar justifica aún más el pacto.

“Cada vez se está consolidando más lo que en principio yo había dicho, que es necesario un gran pacto político. De no haber sido así, ya habría corrido el juicio político y ya tendríamos la presentación del libelo acusatorio. Se habría iniciado el juicio político en Diputados y, a lo mejor, ya llegaba a senadores”, detalló Ovelar.

Sin embargo, esto no ocurrirá ya que el Congreso comienza esta semana su receso parlamentario, que se prolongará hasta marzo.

Además, el senador insistió en que al tratarse de una “renovación total”, ya que se pide el cambio de los tres integrantes de la Justicia Electoral, los diferentes sectores políticos deben “sentarse y acordar”.

Los 14 diputados firmantes decidieron impulsar el juicio político después de que la Justicia Electoral realizara la convocatoria de comicios para el martes 27 de noviembre, mientras en la Cámara Baja se trataba el pedido de intervención de la gestión municipal de Ciudad del Este, que resultó aprobado.

Ello facultó al Gobierno para nombrar a una interventora que sustituye en su cargo a McLeod, del gobernante Partido Colorado e investigada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal. EFE

Fuente: Yahoo noticias