Inicio Noticias Internacional Líder norcoreano visita instalaciones industriales en China

Líder norcoreano visita instalaciones industriales en China

208
0

Seúl, 9 Ene (Notimex).- El líder norcoreano Kim Jong-un visitó este miércoles las instalaciones industriales en Beijing, un día después de reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, como demostración de sus lazos estrechos antes de una posible segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Kim visitó por alrededor de 20 a 30 minutos una fábrica farmacéutica, operada por Tong Ren Tang, un conglomerado farmacéutico conocido por su larga historia de más de 300 años de antigüedad.

Kim comenzó su visita de cuatro días a China el lunes por la tarde y el martes celebró una cumbre con el presidente chino. Aún no se han revelado los detalles de sus conversaciones, de casi una hora de duración, indicó Yonhap.

El viaje de Kim a China, el cuarto de su tipo desde su toma del poder a finales del 2011, se produce en medio de las especulaciones de que una segunda reunión cumbre entre Kim y el presidente Donald Trump estaría próxima.

En su discurso de Año Nuevo, Kim advirtió que podría tomar un nuevo camino si Estados Unidos se atiene a la presión y sanciones contra su régimen. Pero mantuvo abierta la puerta del diálogo con Washington, diciendo que está dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento.

En tanto, Trump dijo, anteriormente, que Estados Unidos y Corea del Norte están dialogando para fijar la sede de su segunda cumbre y que la decisión sobre el lugar se anunciará en un futuro cercano.

Kim viajó a China en 2018 y se reunió con Xi en tres ocasiones, antes y después de sostener la primera cumbre con Trump, en Singapur en junio, en la que aceptó completar la desnuclearización de la Península de Corea a cambio de garantías de seguridad y nuevas relaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, las negociaciones para la desnuclearización han sido lentas, debido a que Pyongyang pide reducir las sanciones económicas en su contra, mientras que Washington afirma que tales concesiones no se otorgarán hasta que renuncie por completo a sus armas nucleares.

En tanto se define la fecha y lugar de la segunda cumbre Kim-Trump, la oficina presidencial de Corea del Sur expresó su esperanza de que contribuya a los esfuerzos para desnuclearizar la Península Coreana y establecer una paz duradera.

“Esperamos que el intercambio entre China y Corea del Norte contribuya a la desnuclearización completa de la península de Corea y al establecimiento de una paz duradera”, afirmó el portavoz de Cheong Wa Dae, Kim Eui-kyeom.

Los expertos consideran que el viaje de Kim a China podría estar destinado a discutir las estrategias con su aliado más cercano antes de una posible cumbre con Trump, añadiendo que parece también estar diseñado para reforzar la ventaja de Corea del Norte en las negociaciones con Estados Unidos al demostrar sus lazos fuertes con Beijing.