Inicio Boletines Locales Listo el Congreso para analizar las leyes de ingresos municipales

Listo el Congreso para analizar las leyes de ingresos municipales

403
0
Al proseguir en Comisión el análisis del Paquete Fiscal 2014 y de las iniciativas de Ley de Ingresos de los 106 municipios de Yucatán, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, Luis Hevia Jiménez (PRI), subrayó tres puntos que considera sobresalientes del proyecto entregado por el Ejecutivo Local.

Refirió en primera instancia el aumento del 50% a la inversión en infraestructura, en segundo término resaltó el incremento del 19% a las participaciones de los municipios y agregó la importancia de que el monto del gasto corriente del gobierno estatal se reduzca porcentualmente en relación al presupuesto.

El análisis del proyecto de Paquete Fiscal del Ejecutivo Local contiene las Iniciativas de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos para el próximo año, así como las Iniciativas de decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda, el Código Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal.

Los miembros de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, recibieron y aprobaron, por unanimidad, el documento con los criterios para profundizar en el estudio de las Iniciativas de Ley de Ingresos de los municipios yucatecos.

Dichos criterios fueron solicitados por el presidente de la Comisión, Rafael Chan Magaña (PRI), quien en sesión anterior instruyó a la Secretaría General para la elaboración de la mencionada lista.
“Gracias a la solicitud del diputado Chan Magaña, contamos con una metodología que nos permita identificar los elementos a atender. Eso es lo que significan estos 23 criterios que son coincidentes con los tomados en cuenta para el ejercicio fiscal 2013. Salvaguarda los principios de constitucionalidad y legalidad de nuestros actos como diputados”, expresó Luis Hevia.
Al respecto, Dafne López Martínez (PRI), vocal de la Comisión, resaltó que los criterios entregados, agilizarán el estudio de las iniciativas de Ley presentadas por los municipios y abonarán a que se llegué a un dictamen en tiempo y forma.
Por su parte, Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta de la Comisión, celebró la elaboración de estos criterios y remarcó que coadyuvarán a que el estudio de las Iniciativas se de en términos de igualdad para todos los ayuntamientos.
La lista entregada a los legisladores incluye 23 criterios a considerar, entre los que destaca eliminar los artículos que establezcan Derechos por Licencias para Giros Comerciales o de Servicios que no estén permitidos por la Ley de Hacienda que los regule.
Otro criterio es el de homologar en todas las leyes de ingresos, los conceptos de copia simple a un costo máximo de un peso, y por copia certificada, hasta tres pesos en Derechos por servicios de las Unidades de Acceso a la Información Pública y en derechos por certificaciones y constancias.
También se establece que en el apartado de “Aprovechamientos”, no deben fijarse montos a las infracciones por faltas administrativas, dado que éstas deben estar contenidas en los reglamentos municipales respectivos.
Además, existe el criterio para verificar que las fórmulas para el cobro del Impuesto Predial sean las correctas y no den como resultado, impuestos excesivos. Se define también que el impuesto por adquisición de inmuebles sólo podrá fluctuar entre el 2% y el 5%, según el artículo 43 fracción II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Los integrantes de la Comisión recibieron y aprobaron por unanimidad la propuesta para dictaminar el paquete fiscal de los municipios que contiene las leyes de Hacienda y de Ingresos, así como las nuevas leyes y las propuestas de reforma.

El esquema quedó de la siguiente forma: un dictamen que contenga 52 iniciativas de igual número de ayuntamientos de los municipios considerados pequeños; un dictamen que contenga 53 iniciativas de igual número de ayuntamientos de los municipios considerados medianos o grandes.

Asimismo, un dictamen para las nuevas leyes de Hacienda de Dzidzantún, Hunucmá, Progreso, Sinanché, Tahmek, Tekax, Telchac Puerto y Valladolid; un dictamen para las reformas a las leyes de Hacienda de Hocabá, Muna, Oxkutzcab y Sacalum
Por último un dictamen para la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida y un dictamen para la Iniciativa de reforma a la ley de hacienda del Ayuntamiento de la Capital yucateca.

Completan la Comisión de Presupuesto, Luis Echeverría Navarro (PRI), Francisco Torres Rivas (PRI), secretarios y Mauricio Vila Dosal (PAN), vocal.

Avanza la reforma al Código Civil de Yucatán

Momentos antes, en sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el presidente de la misma, José Castillo Ruz (PRI), instruyó a la Secretaría General la distribución de un cuadro comparativo como herramienta de apoyo en el análisis de la Iniciativa por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Civil de Yucatán.

Castillo Ruz expresó que a nivel federal, la Ley del Impuesto sobre la Renta, da los lineamientos con los que las personas físicas y las morales habrán de pagar dichos impuestos por los ingresos, remuneraciones y ganancias que como resultado de su actividad generen.
“Por ello resultan indispensables los cambios y adiciones a los artículos 1832 y 1841 del Código Civil de Yucatán pues evitan la inexacta interpretación y aplicación con respecto a las declaraciones fiscales”, agregó el presidente de la Comisión.
Completan la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Luis Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Dafne López Martínez, Víctor Lozano Póveda (PAN), secretarios; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Fernando Romero Ávila (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), vocales.