Inicio Noticias Locales Llama el Dr. Manuel Díaz Suárez a prestar atención oportuna en casos...

Llama el Dr. Manuel Díaz Suárez a prestar atención oportuna en casos de VIH

443
0

Como bien sabemos, hoy primero de diciembre, se conmemora el Día Mundial del SIDA. Este día tiene un lugar muy especial en la historia de la pandemia del SIDA. Desde 1988 el primero de diciembre ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el SIDA a cada uno de los países del mundo.

El día Mundial del SIDA surge de una Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA y que fue celebrada en Londres en enero de 1988. En dicha conferencia, delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA. Desde eso y bajo la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quedó instaurado el primero de diciembre como el Día Mundial del SIDA.

Cabe destacar que con motivo del día, la OMS ha publicado nuevas directrices sobre el autoanálisis del VIH para poder mejorar el acceso al diagnóstico de la infección y su utilización eficaz. Esto con base a un nuevo informe de la OMS sobre los progresos realizados, la falta de diagnóstico del VIH representa un obstáculo importante para poner en práctica la recomendación de la OMS que preconiza ofrecer tratamiento antirretrovírico (TAR) a todas las personas infectadas por el VIH.

Datos del informe

·        El informe revela que actualmente más de 18 millones de personas con VIH reciben TAR y que un número similar de personas afectadas todavía no tiene acceso al tratamiento; la mayoría de ellas desconoce su estado serológico.

·        El aumento del uso de las pruebas de detección del VIH en todo el mundo ha conseguido que el 80% de las personas diagnosticadas con la infección del VIH reciban TAR.

·        Los hombres representan solo el 30% de las personas que se han sometido a las pruebas de detección del VIH.

·        Hasta el 70% de las parejas de personas infectadas por el VIH son seropositivas. Actualmente, muchas de ellas no se hacen las pruebas de detección.

·        Las nuevas directrices de la OMS proponen formas de ayudar a las personas seropositivas a informar a sus parejas de su estado y animarlas a someterse a las pruebas.

En 2015, Yucatán fue el primer lugar a nivel nacional en casos nuevos diagnosticados de VIH con una tasa de 15.5 casos por cada 100 mil habitantes. Siendo así una cifra histórica con cuatro mil 396 casos, de los cuales tres mil 717 correspondieron a hombres y 679 a mujeres.

Como Presidente de la Comisión de Salud, tengo la obligación de hacer un llamado para prestar atención oportuna en los nuevos casos de VIH en el Estado y que las personas portadoras reciban un trato digno en todas las instancias, así también como el debido respeto e inclusión que todo ser humano debe tener. Desde el Congreso del Estado seguiremos revisando, y en su caso, reformar las diversas leyes que existen con respecto al SIDA.