Inicio Noticias Nacionales Llama Guillermina Alvarado al Gobierno de Nuevo León a atender la violencia...

Llama Guillermina Alvarado al Gobierno de Nuevo León a atender la violencia contra mujeres

416
0

La diputada de Morena impulsa un punto de acuerdo sobre este asunto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

 

Palacio Legislativo, 23-01-2021 (Notilegis).- La diputada Guillermina Alvarado Moreno (Morena) informó de la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar al Gobierno de Nuevo León atender la creciente violencia contra las mujeres en la entidad, con el objetivo de disminuir su incidencia hasta erradicarla.

En un comunicado, la legisladora federal por Nuevo León indicó que en el punto de acuerdo se exhorta al gobernador Jaime Rodríguez Calderón a implementar acciones orientadas a proteger la integridad y la vida de las mujeres, así como a salvaguardar y garantizar sus derechos humanos a efecto de detener el alarmante incremento de feminicidios y violencia de género en la entidad.

La legisladora citó que Nuevo León es el tercer estado con una mayor tasa de feminicidios a escala nacional, con 2.21 delitos por cada 100 mil habitantes en 2020. “Tan sólo en el año referido se cometieron 62 feminicidios. Asimismo, la tasa de este delito por cada 100 mil habitantes ha crecido estrepitosamente en los últimos cinco años, pasando de 0.04 en 2015 a 2.21 en 2020. Mientras que, para este último año, la tasa nacional fue de 1.32”.

Señaló que Nuevo León figura entre los estados con más delitos de corrupción de menores en 2020, con 159 casos y 16 mil 656 de violencia familiar; por lo que consideró “urgente desarrollar políticas que protejan la integridad y la vida de las mujeres en la entidad”.

Desde noviembre de 2016, Nuevo León se encuentra en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; que es el mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para buscar la seguridad de mujeres y niñas a partir del cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades que vulneren sus derechos, refirió Alvarado Moreno.

Agregó que en Nuevo León esta alerta se estableció en cinco municipios prioritarios: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

Sostuvo que es de gran importancia para las mujeres que este tema sea una prioridad para el gobierno de la entidad y se diseñen políticas urgentes en la materia; “por ejemplo, es fundamental diseñar estrategias para la recuperación de espacios públicos, capacitar policías especializadas en atender temas de género, así como incorporar a más mujeres en estos cuerpos de seguridad”.

También destacó la necesidad de diseñar estrategias para la identificación y localización de restos humanos, así como fortalecer las instituciones de impartición de justicia para terminar con la impunidad relacionada con esta problemática.

“Las mujeres y niñas de Nuevo León merecen vivir en paz y tranquilamente, tener una vida libre de violencia, por lo que es imprescindible que el gobierno de dicha entidad fortalezca las acciones en la materia y sume esfuerzos para resolver la grave situación, a fin de erradicar la violencia de género”, finalizó.

 

 

 

 

Boletín de prensa