Inicio Noticias Internacional Llama Sierra Díaz a trabajar por integración regional de AL y el...

Llama Sierra Díaz a trabajar por integración regional de AL y el Caribe

98
0
Compartir

Por Leticia Mancilla Vidal

México, 16 Abr (Notimex).- América Latina y el Caribe deben trabajar para revertir la situación desfavorable que se ha generado para la integración regional, derivada de la polarización de posturas sobre la situación en Venezuela, sostuvo el vice ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz.

Cada país asume aproximaciones distintas sobre esa situación, con impacto en los procesos políticos de integración que se han emprendido los últimos 20 años, lo que sin duda genera una situación desfavorable, aseguró en entrevista para Notimex.

En este contexto, la llegada de Andrés Manuel López a la Presidencia de México constituye una oportunidad para trabajar juntos en favor de proyectos que abonen a la unidad de las naciones, “aún en la diversidad política que impera en el continente, y trabajar en favor de la integración regional”, dijo el diplomático cubano.

Sierra Díaz, quien participó en México en una reunión interministerial en la Secretaría de Relaciones Exteriores, conversó también sobre las acciones ante el recrudecimiento del bloqueo económico estadunidense a la isla, de la relación de Cuba con Venezuela, y la fortaleza de 117 años de relación con México.

Lamentó el retroceso frente a la flexibilidad alcanzada en el último gobierno de Barack Obama: “El bloqueo es la herramienta de Estados Unidos durante toda la historia de la revolución para generar inestabilidad”, y como muestra mencionó la reactivación del Capítulo III de la Ley Helms Burton, para demandar compensaciones a propiedades cubanas donde se asientan inversiones.

En la actualidad, “es más intensa la persecución financiera y la amenaza para empresas que buscan relación de negocios con Cuba”, una postura para la que Sierra Díaz identifica el apoyo de “personeros de la naturaleza de John Bolton, o Mauricio Claver en el Consejo de Seguridad, o el senador republicano de origen cubano Marco Rubio”.

En el caso de Venezuela, acusó un “acoso descomunal y una hostilidad sin precedente por el único delito de hacer una revolución y de mostrarse independiente”, en un “precedente muy negativo, que viola y desconoce los principios elementales del derecho internacional”.

“Consideramos que ningún interés foráneo puede resolver la situación en Venezuela, que debe cesar la intervención extranjera” y lograr una solución a partir del entendimiento entre los propios venezolanos, sin injerencia y con los postulados expresados en la Carta de las Naciones Unidas.

En el caso de Juan Guaidó, sin mencionar su nombre, consideró “inconcebible la autoproclamación ilegal de esta persona”, cuestionó “¿cuánto podría pasar si en cada país alguien lo hace?”, y más, cuando no hay comparación entre los 97 mil votos que obtuvo en elecciones parlamentarias contra los más de seis millones alcanzados por Nicolás Maduro en el último proceso electoral.

Sobre la relación de Cuba con Venezuela, Sierra Díaz sostuvo que no ha habido cambio, la nación sudamericana es uno de los suministradores de petróleo a la isla en correspondencia a los acuerdos bilaterales.

“Es la voluntad del gobierno venezolano y es también la disposición del gobierno cubano, y haremos frente a las circunstancias que se deriven de ese acoso y de ese bloqueo y esas sanciones contra el proceso bolivariano”, afirmó.

Respecto a su gira de trabajo por México, el vice ministro cubano consideró que hay un balance positivo; es el primer proceso de consultas que hace la cancillería mexicana, y que sea con Cuba es muestra del interés mutuo por el acercamiento.

Permitió “trazar la ruta que queremos construir entre las dos naciones en esta etapa, concertar posiciones sobre las preocupaciones fundamentales de nuestros países en la región y en la arena internacional, y en asuntos multilaterales”, dijo.

Hay continuidad política y diplomática, con un país entrañable para Cuba, al que le unen tradicionales e importantes lazos que se han tejido en todos estos años, y que el 20 de mayo cumplen 117 años.

Rogelio Sierra Díaz hizo un recuento de las relaciones e intercambios culturales entre ambos países, de la presencia de relevantes personajes como José Martí en México, de Rubén Heredia y de Fidel Castro y Ernesto Guevara; de Damaso Pérez Prado, Benny Moré y Bola de Nieve.

E igual, cómo Cuba adoptó a personajes como Pedro Infante, Jorge Negrete o Pedro Vargas; del respaldo de Lázaro Cárdenas durante su presidencia, y de cómo México fue el único contacto de Cuba con América Latina durante mucho tiempo, y su pleno reconocimiento al triunfo de la gesta revolucionaria.