Inicio Noticias Municipios Llamado a los jóvenes a informarse sobre leyes Anticorrupción y nuevo Sistema...

Llamado a los jóvenes a informarse sobre leyes Anticorrupción y nuevo Sistema de Justicia Penal

445
0

Valladolid, Yucatán a 24 de junio de 2016.- La senadora Angélica Araujo Lara sostuvo un encuentro con jóvenes de la Universidad de Oriente quienes participan en el segundo Congreso en Administración Pública y los invitó a conocer el trabajo legislativo e informarse de los cambios estructurales que se están dando en el país especialmente en las medidas que se están tomando para combatir la corrupción.

El correcto uso, el destino y el ejercicio de los recursos públicos es una de las funciones más importantes del Estado mexicano, pues de ello depende en gran medida el desarrollo de los proyectos, la atención de las necesidades básicas de la población y en general el bienestar de las y los habitantes de este país- afirmó Araujo Lara.

La senadora abundó que con esta reforma se busca garantizar el adecuado ejercicio del gasto público, aspecto indispensable para alcanzar los objetivos que dieron origen a este gran Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo tema de mayor interés es la llamada Ley 3 de 3. 

La propuesta que surgió en el 2012 , como una iniciativa ciudadana , propone que todos los funcionarios públicos, de cierto nivel, deberán presentar tres documentos y ser justamente sancionados en caso de un acto de corrupción.

Entre los puntos clave señala que los funcionarios deberán declarar todos los bienes que poseen y que han adquirido según el giro de su negocio o lo que han conseguido según su sueldo como funcionario público. Otro tema de interés es la Declaración fiscal que significa informar sobre el gasto mes por mes, declaración anual y la responsabilidad de que paguen impuestos como cualquier otro ciudadano.

La representante yucateca en la Cámara Alta, también comentó a los estudiantes que ya entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, mismo que el estado fue pionero en implementar, lo que representará un innovador paradigma para la forma de impartir justicia en el país.

Dentro del proceso penal del nuevo Sistema de Justicia existen tres etapas y cada una es supervisada por un juez distinto, que son Investigación, etapa Intermedia y el Juicio Oral.

El modelo anterior tenía más de 100 años y daba muestras de debilidad, agotamiento e incapacidad para cumplir lo que la Constitución marca, no era pronta ni era expedita, menos aún transparente y abierta.

La Reforma Penal que inició el pasado día 18 , es un avance inédito de más de 100 años de estar al amparo de un modelo que hoy está cambiando, para asegurar que en nuestro país haya una eficaz administración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos del inculpado y de la víctima, concluyó.

En el evento, el rector la Universidad de Oriente Carlos Bojórquez Urzaiz, agradeció la presencia de las legisladoras Araujo Lara y Lucelly Alpizar Carrillo por compartir ante los estudiantes universitarios el trabajo que se hace en el Congreso de la Unión para un mejor desarrollo del país y del que los jóvenes serán actores en un futuro inmediato.