Inicio Noticias Medicina Llaman a cuidar alimentación en fiestas decembrinas

Llaman a cuidar alimentación en fiestas decembrinas

275
0

México, 10 Dic (Notimex).- Especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. llamaron a la población con esta enfermedad a moderar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas durante las fiestas decembrinas para evitar futuras complicaciones a la salud.
La especialista en nutrición Beatriz Portilla Camacho alertó que la llegada de las fiestas decembrinas podría poner en riesgo la salud de las personas que viven con diabetes.
Esta enfermedad, que se origina cuando el páncreas produce insulina insuficiente o ésta no es utilizada de manera adecuada, afecta a 8.7 millones de personas en México, además se estima que 12 millones más viven sin saberlo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado, la especialista en nutrición exhortó a las personas a ingerir alimentos en el desayuno -quienes así lo hacen mantienen un adecuado peso corporal-, ingerir porciones razonables, planificar el menú y buscar opciones saludables.
“Se recomienda dividir el plato de la siguiente manera: la mitad con verduras o ensaladas, y la otra mitad dividirla entre los cereales (arroz y pasta) y la carne magra (pollo o pescado), como poste una porción de fruta”, dijo la también educadora en diabetes.
De igual manera, Portilla Camacho recomendó moderar el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas y de preferencia optar por agua simple o endulzada con sustitutos de azúcar, así como evitar privarse de los alimentos que a la persona más le gustan.
“Si evitamos los alimentos que más nos gustan, tarde o temprano regresaremos a ellos llenos de ansiedad. Todos los alimentos pueden ser parte de una alimentación saludable, la clave es la cantidad y la frecuencia”, finalizó.