Inicio Noticias Medicina Llaman a realizar tamiz visual para detectar problemas oculares

Llaman a realizar tamiz visual para detectar problemas oculares

172
0

Por Rocío Mundo Espejel México, 15 Mar (Notimex).- Especialistas en oftalmología llamaron a realizar el tamiz visual a recién nacidos para detectar y tratar de manera temprana enfermedades que ocasionen discapacidad ocular en niños.
La encargada de la Unidad de Retina Pediátrica en la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), Ana Martínez Castellanos, aseguró que aunque es obligatorio realizar el tamiz al mes de nacimiento, la mayoría de los hospitales no lo hace.
Es por ello que cuando los menores llegan a presentar algún problema visual, el tratamiento se da hasta que la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas.
“En la ley mexicana está establecido que es necesario hacer un tamiz visual a todo niño que nació en México”, dijo.
La especialista en oftalmología destacó que si se tiene un programa adecuado de detección es posible diagnosticar enfermedades, como la retinopatía del prematuro, que a la larga causarán algún problema de pérdida de visión.
Detalló que una vez que el niño presenta una baja visión, la posibilidad de recuperación es limitada debido a que la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas.
“A veces lo que buscamos es que no se pierda más (la visión), no hay signos tempranos”, apuntó.