Inicio Noticias Nacionales Llega a México, Eduardo Sáenz de Cabezón, autor del libro Inteligencia matemática

Llega a México, Eduardo Sáenz de Cabezón, autor del libro Inteligencia matemática

1414
0

Su trabajo como divulgador de la ciencia ha alcanzado millones de reproducciones en su canal de Youtube

Llega a México el divulgador de la ciencia y matemático Eduardo Sáenz de Cabezón. Nacido en Logroño, España, en 1972, Eduardo se ha dedicado en los últimos años ha escribir libros y a producir videos en donde trata de explicar cómo es que las matemáticas se utilizan en la vida cotidiana.

Autor del libro Inteligencia matemática, editado por Plataforma Editorial y distribuido en México por Colofón, explica en este texto de manera amena y lúdica qué son las matemáticas y cómo se pueden comprender de manera más sencilla. Este doctor por la Universidad de La Rioja se ha dedicado a divulgar la ciencia a través de sus libros, de su canal de Youtube y por medio de artículos que envía a revistas tan famosas como Yorokobu.

Es miembro y fundador de un grupo de científicos e investigadores en activo llamado ‘Big Van Científicos Sobre Ruedas desde 2014, dedicados a la divulgación científica con el objetivo de llevar la comunicación científica a todo tipo de públicos. También es autor del show matemático “El baúl de Pitágoras”, que fue exhibido en teatros y bares en varias ciudades de España desde 2012.

Otros datos sobre el autor:

Eduardo Sáenz de Cabezón

Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray (Logroño, La Rioja, España, 24 de junio de 1972) ​ es un matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos (y también teólogo, aunque en la actualidad no ejerza como tal) de la Universidad de La Rioja, y reconocido especialista en monólogos científicos. Desarrolla su investigación en el área del álgebra computacional, a la que ha contribuido con numerosos artículos de investigación y colaboraciones con matemáticos españoles y europeos. Realiza una intensa labor de divulgación de las matemáticas mediante conferencias, espectáculos, charlas y talleres para personas de todas las edades y por todo el mundo. Ganador del concurso de monólogos científicos “Fame Labe” España 2013.

Desarrollo de su carrera


Eduardo Sáenz de Cabezón estudió durante su juventud en el instituto Sagasta de Logroño. Fue licenciado en teología en la Universidad Pontificia de Comillas​ y obtuvo su doctorado en matemáticas por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis ‘Combinatorial Koszul homology: computations and applications’ (Homología de Koszul combinatoria: Cálculos y aplicaciones) por la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal.

La tesis se encuadra dentro del área del álgebra computacional. En ella se estudia la homología de Koszul para ideales de monomios. En la tesis, el doctor Sáenz de Cabezón obtiene resultados que permiten describir la estructura de este tipo de ideales a partir de su homología de Koszul; describe algoritmos para el cálculo de esta homología; algoritmos implementados que muestran ser eficaces.

Finalmente se dan aplicaciones de los algoritmos y resultados descritos en la tesis. Estas aplicaciones van desde el estudio de ciertos ideales del álgebra conmutativa, al estudio de sistemas diferenciales o incluso a la fiabilidad de sistemas complejos, de tipo industrial, eléctrico e incluso biológico. El estudio de la estructura de ideales monomiales (un concepto del álgebra conmutativa) resulta de gran interés para aplicaciones en la teoría de fiabilidad, usada en muchos campos, desde aplicaciones industriales (como el control de redes y procesos de distintos tipos) a temas biológicos, como el escaneo de secuencias de ADN, etc.

En su tesis doctoral, Eduardo ofrece varios ejemplos de sistemas que son usados en aplicaciones, en concreto en redes series-paralelo y sistemas consecutive-k-out-of-n usados en secuenciación de ADN, trabajos realizados en colaboración con la London School of Economics.

 
 .end