Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Lo ideal para el PANMérida: que renuncie Vila y entre Paz

Lo ideal para el PANMérida: que renuncie Vila y entre Paz

1258

vila-y-paz-cortando-rosca-6-enero-2014I.- Esto es un análisis, no una noticia. Aunque la noticia en nuestros días es más volátil de lo que se piensa. Crece la posibilidad, ya no solo es un rumor, el Partido Acción Nacional está valorando la posibilidad de relevar a su candidato a la alcaldía de Mérida. La inexperiencia es la principal causa de que no levante su campaña. No es por “mala leche”, pero no bastó con su cara de “niño bien”. En la campaña simplemente, Mauricio Vila Dosal, no levanta y se especula fuertemente que es necesario relevarlo. Lo ideal sería que renuncie Vila y entre Paz.

 

 

II.- Se ha cumplido el mes de campaña y no se ve por dónde el candidato blanquiazul le dé al “clavo”.  Se presentó al Debate organizado por el IEPAC a solicitud del candidato del PRI, PVEM y PANAL, Nerio Torres y salió reprobado. Carlos Carvajal le recetó severas “cachetadas guajoloteras” sin que diera la mínima respuesta. Quedó mudo ante las revelaciones de que el alcalde de Mérida gana más de 150 mil pesos al mes, así como mudo quedó ante la acusación de que en la actual administración no saben gobernar. Carvajal propuso rebajar al 50% el salario del alcalde y de todo los cargos de alto rango. Ante ello, Vila guardó silencio.

 

 

III.- Vila Dosal de plano no supo responder con inteligencia cuando Nerio Torres, candidato del PRI – PVEM – PANAL lo exhibió al revelar que 72 propiedades suyas y de su familia no las transparentó, dejando claro que el candidato del PAN, es un mentiroso y abrió la puerta para la duda, esa que viene matando los sueños de Vila de sentarse en la silla que actualmente ocupa, Renán Barrera, su padrino y protector.

 

 

IV.- Mauricio Vila está sentado en un barril de pólvora. No encuentra aliados en su camino hacia la presidencia municipal. Su partido está en tareas diferentes, y la militancia está no motivada. Ya no se escuchan los gritos de “vamos a mover las almas”. Todo es mediático. Vila está atrapado en la red de intereses que tienen al PAN como rehén. Vila está pagando la osadía de ser el “sustituto”.

 

 

V.- La red de intereses está integrada por cinco grupos: el de Renán Barrera: Ayuntamiento y CDM; el de los Dinosaurios: Benito Rosel, Hugo Sánchez, Xavier Abreu, el CDE; el de Raúl Paz, Huacho Díaz y los desplazados; el de Beatriz Zavala y los suyos; y el de los “independientes”: Asis Cano, Chan Lugo, Alfredo Rodríguez. Para todos ellos, lo más importante no es Mauricio Vila.

 

 

VI.- En el PAN, existe varias corrientes, pero no existe la corriente “Vila”. Nadie se pronuncia “Vilista”. Nadie. Y eso es grave, porque revela que el candidato no representa nada para el PAN. La militancia no lo siente suyo, no lo ve como uno de los suyos. No está a gusto con la actuación de Renán Barrera, tan grosera, prepotente, soberbia. Renán es Vila. Vila no es nadie, aún.

 

 

VII.- Mauricio Vila llega al mes de campaña con el handicap de enfrentar la estrategia del PRI, como una maquinaria “aceitadita”. Donde todo funciona en bloque. En el PAN, no existe estrategia. Ni siquiera para quitar la duda de la cabeza de Vila, de que en realidad es un corrupto en potencia. Uno como Renán Barrera, soberbio y traidor.

 

 

VIII.- Vila ha demostrado poco talento para responder sobre las 72 propiedades que no transparentó. Y si no ha podido eso, no podrá con lo que viene. Si no ha podido convencer a la opinión pública de que es mentira, menos podrá convencer a los ciudadanos de que es íntegro y será un gobernante sin mancha. La sombra de Renán Barrera se posa sobre Vila y le quita votos.

 

 

IX.- Mintió Vila cuando dijo que su familia nunca ha estado en el servicio público. Su Padre, que en paz descanse, fue funcionario de primer nivel de diversos gobiernos emanados del PRI. Si escondió eso, Vila es capaz de esconder cualquier cosa. No es digno de confianza, así lo empieza a percibir la ciudadanía.

 

 

X.- Esta situación es grave. Y electoralmente empieza a impactar en las preferencias en Mérida. Mauricio Vila empieza a incrementar sus negativos. Y en una elección eso pesa más que los positivos. En el PAN empiezan a pensar en Raúl Paz Alonzo para levantar el ánimo de los panistas. Porque si de algo se puede jactar Paz, es que la militancia lo quiere mucho. Y lamentó enormemente que lo bajaran suciamente. Raúl Paz Alonzo se apresta pues a relevar a Mauricio Vila en el momento en el que lo decida el alto mando. ¿O el alto vacío?. Tal vez.

 

 

La neta del planeta.- Las cosas están mal en el PAN. A la falta de organización y pérdida de mística en la campaña, se ahonda la mediocridad de Mauricio Vila y su nula estrategia. El hombre está alejado de la sociedad, alejado de los meridanos, alejado de la realidad. Su propuesta de transporte público es de risa, no tiene viabilidad. Es propia de una gran “jalada”. Vila está herido de muerte, luego de las 72 propiedades no transparentadas. El PAN tiene dos opciones o sigue hasta el final con Vila y hace amarres hasta con el Diablo, o lo releva con Raúl Paz Alonzo, que dígase lo que se diga, encendería el ánimo blanquiazul. De eso se encarga su Señora Esposa.