Inicio Noticias Internacional Lo que hay que saber sobre las protestas en Hong Kong y...

Lo que hay que saber sobre las protestas en Hong Kong y su Ley de Seguridad Nacional

312
0

El 1 de julio de 2020 entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Nacional aprobada por el gobierno chino

 

NOTIPRESS.- Después de seis meses de protestas de los ciudadanos de Hong Kong por la democracia, que se vieron interrumpidas por las medidas de distanciamiento social tras la pandemia de Covid-19, el gobierno de China puso en marcha el 1 de junio de 2020 una nueva ley de seguridad nacional que afecta directamente las libertades y derechos de los ciudadanos y residentes hongkoneses. La comunidad internacional rechazó la iniciativa y advirtió sobre sus graves implicaciones a los derechos civiles y a la democracia de la excolonia británica.

Asimismo, esta nueva legislación contempla nuevos delitos como secesión, subversión y colusión con fuerzas extranjeras e introduce penas más severas como la cadena perpetua. Además, autoriza a las fuerzas de seguridad de Pekín operar legalmente en Hong Kong con impunidad.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Permanente del Congreso Popular Nacional de China aseguró que Beijing no tolerará actividades desafiantes a la autoridad del régimen, incluyendo la promoción de elecciones democráticas, acciones legislativas de gobiernos extranjeros y grupos de defensa que expresen su apoyo a los manifestantes prodemocracia.

Sin importar la pandemia, miles de manifestantes salieron a las calles para expresar su oposición a la propuesta. A través de redes sociales se realizó una convocatoria para realizar una marcha en la isla el domingo 24 de mayo de 2020. Sin embargo, el gobierno de Hong Kong no autorizó la manifestación debido a las medidas de distanciamiento social y envió un gran número de policías al lugar del encuentro, donde inspeccionaron a los manifestantes y posteriormente los dispersaron con el uso de gas lacrimógeno.

En el 23vo. aniversario de la transferencia de soberanía del gobierno británico al chino, día donde también entró en vigor la nueva ley, es decir, el 1 de julio se presentaron nuevas manifestaciones que terminaron con un total de 370 detenidos y a una decena se les aplicó la nueva legislación. El primer detenido fue un hombre que portaba una bandera a favor de la independencia de la excolonia, quién fue acusado de violar la nueva ley, aseguraron medios internacionales.

La comunidad internacional hizo un llamado a los gobiernos implicados a que reconsideren la decisión y entablen un diálogo para evitar una degradación de sus derechos y libertades. Además, la Unión Europea aseguró que la ley tiene un efecto negativo en el estado de derecho y advirtió que está analizando cómo responder.

Más de 30 países solicitaron a China revocar la imposición de la nueva ley de seguridad sobre Hong Kong. Advirtieron que la legislación tiene implicaciones sobre los derechos humanos, pues transgrede garantías fundamentales como la libertad de expresión.