Inicio Noticias Locales Lo relevante del mensaje de Mauricio Vila al rendir protesta como Gobernador...

Lo relevante del mensaje de Mauricio Vila al rendir protesta como Gobernador de Yucatán.

1632

Es esta una cita histórica, llena de esperanza para Yucatán y los yucatecos.

Estoy consciente que sobre nosotros descansa la esperanza de los yucatecos de construir un Yucatán que tenga un mejor futuro y con más oportunidade.

Vamos a rescatar el sentido de la política.

Me declaro libre de compromisos particulares que me impidan asumir la responsabilidad de ser gobernador.

Voy a encabezar un gobierno que garantice cabalmente las libertades y derechos fundamentales de todos.

Voy a encabezar un gobierno eficiente, transparente, respetuoso de la ley, pero sobretodo enemigo de la corrupción y la impunidad.

Nuevamente debo dejar en claro que las elecciones ya pasaron.

Los yucatecos se pronunciaron por un cambio y ese cambio se va a ver y se va a sentir desde los primeros días de mi gobierno.

Se trata de un cambio responsable. De un cambio que conservará y mejorará lo que se ha hecho bien.

Quiero agradecer a todos los actores políticos y reconozco en mi antecesor, el Lic. Rolando Zapata Bello, su actitud en esta transición democrática y las facilidades prestadas en la misma por el bien de todo Yucatán.

Somos un estado con un enorme potencial, pero también con grandes problemas que hemos ido heredando desde hace muchos años y que no hemos podido superar. Para empezar a vencer esos obstáculos, que ponen límites al desarrollo de Yucatán, lo primero que debemos lograr es que los Gobiernos no seamos una carga para los ciudadanos.

Estoy convencido que los ciudadanos están cansados de las confrontaciones estériles y absurdas. Los ciudadanos no quieren pleitos, los ciudadanos quieren resultados.

Esos resultados sólo se consiguen en el dialogo sincero y respetuoso. En el acuerdo que respeta valores y facultades. En el trabajo conjunto de gobierno y sociedad.

Mi relación con los otros poderes del Estado se basará en el profundo respeto a sus facultades y en el diálogo constructivo que beneficie a los ciudadanos.

Me manifiesto respetuoso de la autonomía municipal.

Para reducir la desigualdad, la pobreza y la marginación el próximo Presidente de la República contará con el Gobierno del Estado de Yucatán con un aliado para combatir estos males que aquejan al pueblo yucateco.

Yucatán es un Estado de grandes contrastes.

Existen dos yucatanes. Uno el que se mira en Mérida todos los días y otro, el que cotidianamente se encuentra en el interior del Estado.

En materia de crecimiento económico las inversiones y los empleos se concentran en Mérida, en tanto el interior del Estado carece de estas oportunidades de desarrollo.

En algunas zonas de Mérida como en casi todo el interior del Estado, sigue el flagelo de una sociedad con grandes desigualdades, con pobreza extrema, con falta de servicios adecuados de salud, con insuficientes oportunidades de acceso a la educación, con falta de productividad en el campo, entre otros rezagos.

Una cosa es segura: si la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades no son combatidas entre todos, nuestra seguridad pública, nuestro crecimiento económico y nuestro futuro están en riesgo.

Vamos a transformar la visión y operación del gobierno estatal. Este gobierno será una gestión dinámica, eficiente y honesta que ponga al ciudadano al centro de toda política pública.

Un gobierno que cueste menos, haga más y con funcionarios sin privilegios.

En Yucatán tenemos una enorme deuda con las mujeres, los índices de violencia de género contra ellas son inaceptables.

Se creará la Secretaría de las Mujeres que absorberá y mejorará las funciones del Instituto para la Igualdad de Hombres y Mujeres.

A petición de las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan del tema, se creará el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Respetando los puestos de los trabajadores sindicalizados adelgazaremos la estructura de gobierno en, al menos, un 20% de los puestos de confianza. Esto se complementará con un programa de austeridad en la administración pública estatal que, sin afectar el buen servicio, permita ahorros presupuestales y la desaparición de privilegios y gastos innecesarios para los funcionarios. Con estas medidas, reitero, hemos proyectado un ahorro de mil millones de pesos al año en el gasto corriente que se destinarán a más obras y servicios para los yucatecos.

Quiero reconocer y pedir reforcemos la gran coordinación que siempre hemos tenido entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México. Quiero pedirles un fuerte aplauso para el trabajo que con valor, eficiencia y sacrificio realizan para garantizar la seguridad y el bien en todos los rincones de Yucatán y del país.

Trabajaremos para reducir la brecha de desigualdad y la pobreza en que viven miles de yucatecos. La mejor forma de superar la pobreza es la generación de empleos, pero en tanto, subsidiariamente debemos con responsabilidad generar los programas sociales que mitiguen este mal y den oportunidades de desarrollo a quienes son más vulnerables.

En mi gobierno los apoyos sociales llegarán a las personas y familias más pobres. Los apoyos sociales no serán sólo para unos cuantos sino que serán para todos los que lo necesiten sin politizarlos o entregarlos con propósitos partidistas.

Grandes retos como una mejor conectividad, un mejor Puerto de Altura, el suficiente abastecimiento de gas natural, la generación de energías limpias, incentivos económicos a la productividad, tarifas eléctricas más justas, entre otros, son parte de la agenda que juntos, Gobierno Federal, Estatal y Sociedad, debemos emprender y solucionar.

Quiero aplaudir la decisión del próximo Gobierno Federal de incluir a Yucatán en el gran proyecto del Tren Maya. Agradezco la sensibilidad para escuchar esta solicitud que compartimos Gobierno y sociedad yucateca. Este proyecto será, sin duda, un motor de desarrollo para toda la región. Cuenta el próximo Gobierno Federal con la decisión y el compromiso del Gobierno de Yucatán y de la sociedad yucateca para la realización de este gran proyecto.

Los gobiernos debemos recuperar la confianza de los ciudadanos. Por ello decimos que Transparencia y Participación ciudadana van de la mano.

El día de mañana estaremos instalando el Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Estatal.

Allí ellos aprobarán el presupuesto antes de enviarlo al Congreso del Estado para su aprobación final, y de manera trimestral revisarán que los recursos se estén aplicando de manera correcta.

La nueva realidad democrática que vive nuestro país y nuestro estado ya no hay lugar para decisiones unilaterales ni esfuerzos disasociados.

A eso invito a todos los actores políticos, sociales y económicos: a ponernos de acuerdo para impulsar juntos las acciones y gestiones que permitan que Yucatán alcance su máximo potencial.

México entrará en una nueva transformación y en Yucatán debemos aprovechar esa oportunidad histórica para perfeccionar nuestro gobierno, nuestra economía y nuestra sociedad.

Yucatán necesita de todos sus liderazgos, empezando por el Gobernador del Estado. Ser líder en Yucatán es ser puente. Puente entre opiniones, entre visiones, entre anhelos y entre quienes quieren trabajar juntos.

El gobierno de Yucatán no pensará en unos en detrimento de otros. La fuerza de Yucatán no viene de la monotonía, sino de la armonía que nace de la pluralidad

En esta tarea no sobra nadie. En mi gobierno trabajaremos con todos aquellos que quieran aportar sus ideas y acciones para construir un Yucatán más próspero y con menos desigualdad.

Por eso me comprometo a construir un gobierno firme pero que escuche, gestione, concilie y resuelva.