Inicio Noticias Nacionales López Obrador da a conocer plan para rescatar refinerías del país

López Obrador da a conocer plan para rescatar refinerías del país

215
0

Por Martha Cruz. Enviada

Tampico, Tamps., 31 Mar (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se invertirán 160 mil millones de pesos en la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y 25 mil millones adicionales para la rehabilitación de las seis refinerías que existen en el país desde hace 40 años.

Entrevistado a su llegada al Aeropuerto de Tampico, luego de una visita que realizó a la refinería de Ciudad Madero, señaló que el plan es que en dos años queden rehabilitadas las seis refinerías con el apoyo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que puedan procesar petróleo crudo, incluido petróleo pesado maya.

Añadió que en dos años y medio o tres se prevé tener la obra de Dos Bocas, y para entonces ya se podrá procesar todo el petróleo crudo y ser autosuficientes, para ya no comprar las gasolinas en el extranjero, como sucede actualmente.

El mandatario agregó que en el recorrido que realizó por la refinería de Ciudad Madero, la encontró muy abandonada, está parada y no está produciendo, pese a que se invirtieron más de dos mil millones de dólares en la reconfiguración, pero no sirvió, por lo que requiere ser modernizada y rehabilitada.

Precisó que en México se necesita producir gasolina, porque se están comprando en el extranjero 600 mil barriles diarios y las refinerías están produciendo a muy poca capacidad.

En ese sentido, añadió que en el caso de la refinería de Ciudad Madero se rehabilitará con una inversión de tres mil 500 millones de pesos para producir 160 mil barriles diarios.

Precisó que en la visita que realiza también encontró cosas positivas, como los trabajadores y técnicos, quienes están capacitados y tienen deseos de rescatar a Pemex del abandono en que se encuentra, debido a las situaciones en las que dejaron a las industrias petrolera y eléctrica.

“Pero con los técnicos y trabajadores mexicanos vamos a rescatar la industria petrolera y la eléctrica”, señaló el Ejecutivo federal, y aseguró que ellos realizarán todo el trabajo y en el caso de la refinería que hoy visitó, indicó que tienen tres mil 200 trabajadores y se contratarán mil 500 más para la rehabilitación, “y lo mismo se hará en las otras refinerías”.

Adelantó que dentro de tres semanas visitará las dos refinerías del sureste del país en Salina Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz, y posteriormente estará en Cadereyta, Nuevo León, y en Salamanca, Guanajuato, toda vez que ya visitó Tula, Hidalgo.

López Obrador, quien fue recibido a su llegada al aeropuerto por varias personas y medios de comunicación, y a quienes les pidió, tras informarles sobre el rescate de esas construcciones que hicieran una valla para que él pudiera pasar, señaló que estará viendo personalmente los programas de rehabilitación en cada una de las refinerías.

Dijo que en el caso de la nueva refinería de Dos Bocas ya se lanzó la convocatoria el 18 de marzo pasado y que tiene un mes para las aclaraciones, y ya contestaron las cuatro empresas especialistas en construir refinerías y manifestaron su interés de participar.

El 18 de abril, recordó el Ejecutivo federal, vence el plazo para recibir la respuesta de esas empresas y posteriormente se decidirá de acuerdo a lo que convenga no sólo en la función del precio, sino de la calidad, así como de la responsabilidad de cumplir con los compromisos en tiempo y que no se amplíe el presupuesto.

Al respecto, dijo que buscará hablar con los gobiernos de los países que tengan que ver con esas compañías para que ayuden a recomendarles para que cumplan con los compromisos y evitar una situación similar al caso Odebrecht o de otras empresas extrajeras que incumplen.

A su vez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, añadió que ya están en la procura de adquisición de refacciones y equipos y el presidente López Obrador vino a revisar cómo va el programa y dio una vuelta en las instalaciones, que es una de las más descuidadas; además platicó con algunos ingenieros.