Inicio Noticias Nacionales López Obrador pide renuncia a tres implicados en “estafa maestra”

López Obrador pide renuncia a tres implicados en “estafa maestra”

250
0

Se mantendrá abajo la cifra de robo de combustible

}México, 31 Ene (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirán dejar sus cargos a tres servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente involucrados en la denominada “estafa maestra”, para que se termine la investigación que está en curso en torno a este tema.

En conferencia de prensa, advirtió: “No podemos, nosotros, tolerar nada que tenga que ver con corrupción ni si quiera aceptar sospechas, el mandato que tenemos es acabar con la corrupción y con la impunidad y es cero corrupción y cero impunidad, no vamos a proteger a nadie, no vamos a tapar ningún acto de corrupción”.

Abundó que el área de Inteligencia Financiera trabaja en el caso y la instrucción que se tiene es que todo aquello que resulte sospechoso, de manejo de dinero, se debe informar de inmediato a la Fiscalía General para que se proceda judicialmente y seguirle la pista al dinero, por lo que continuará todo lo que esté en proceso de investigación.

Consideró que hay cosas que no se pueden ocultar y una de ellas, es el dinero, y suele pasar que los corruptos además de actuar de manera ilegal, incorrecta, son muy prepotentes, fantoches y empiezan a comprar carros de lujo, trajes, caminan distinto.

En otro asunto, el presidente celebró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), haya decidido de manera libre y soberana  levantar el bloqueo que mantenía en las vías ferroviarias en Michoacán, y recordó la convocatoria y el exhorto respetuoso que realizó para resolver con el diálogo sus problemas.

“Qué bueno que la CNTE tomó esa decisión y ojalá se liberen las vías para que haya transporte libre de mercancías que ya no se afecte a empresas, que no se afecte a consumidores y a los ciudadanos y lo celebro”.

Indicó que están abiertas las puertas para las organizaciones, y cuando haya una inconformidad, más cuando se trate de una injusticia, cuando no se pague a los trabajadores, “el no pagarle a tiempo a un trabajador no solo es un delito, se viola la Constitución, es un pecado y está en la Biblia en el Antiguo Testamento y el no pagarle a un trabajador, el retenerle el salario a un trabajador, es ilegal y es un pecado social”.

Asimismo, al hacer un balance sobre el plan de combate al robo de combustible, afirmó que avanza bien, por lo que en breve se normalizará el abasto de gasolinas en el país, sin el robo que se hacía “vamos a mantener abajo la cifra de robo, no es lo mismo 70 mil barriles robados diariamente que tres mil”.

El presidente López Obrador abundó que si se obtiene un ahorro de 40 mil millones de barriles, se estará cumpliendo la meta y se proyecta inclusive ahorrar más, así como dijo, se debe considerar que se invierte más en vigilancia, compra de pipas, distribución de combustible con pipas no usar necesariamente los ductos.

Señaló que esa estrategia que implementó su gobierno se mantendrá hasta que se logre la normalidad y el 21 de febrero próximo darán a conocer un informe, cuando se cumplen dos meses de haber puesto en marcha dicho plan, así como aclaró que no es por falta de tecnología que se roban el combustible, sino por relaciones de complicidad que existían y por la tolerancia, y omisión.

Acompañado por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y del director de Pemex, Octavio Oropeza, agradeció a las familias de las víctimas de violencia que trabajarán con la Secretaría de Gobernación en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Luego de comentar que el ajuste de personal ya se hizo y que no se despedirá a trabajadores sindicalizados o de base, planteó la importancia de que los técnicos analicen cómo fue creciendo en el periodo neoliberal el gasto corriente y el aparato burocrático, porque además de la corrupción, se consumieron todo el dinero que entró al país por altos precios del petróleo.

“Nunca en la historia de México se había recibido tanto dinero por venta de petróleo al extranjero, como en 12 años, dos sexenios del periodo neoliberal, que para no herir susceptibilidades no quiero decir cuáles fueron esos dos sexenios, nunca, y resulta que no hubo crecimiento económico, se endeudó al país, y creció el aparato burocrático, ya ni hablar del crecimiento de la pobreza, el crecimiento de la corrupción”.

Abundó que el combate contra el robo de combustible, es una campaña del pueblo y gobierno, donde se limpia de la corrupción con la participación de todos para purificar y moralizar la vida pública de México, y esto llevará al renacimiento del país en beneficio de todos, por lo que llamó a la población a portarse bien.

Al referirse a la correduría Moody´s, que da un voto de confianza a la administración, abundó que fue buena, porque da el beneficio de la duda, “pero cuando menos actúan con más sensatez, con más responsabilidad”.

Por otro lado, destacó que todos los días trabajan para atender los temas de seguridad, y el caso de Tijuana, se prepara un plan especial para atender los homicidios por que se han incrementado, por lo que ya se está atendiendo, y actuará el Ejército, la Marina y la Policía Federal, además, se busca la coordinación para que participen policías municipales y estatales.

Asimismo, abundó que los funcionarios de su administración, ya dieron a conocer su declaración de bienes patrimoniales, mismos que son públicos, en la página de la Función Pública, y aclaró que se devolverá el dinero que se obtuvo de más por concepto de salario en la nómina pasada.

Al referirse al tema del aeropuerto, comentó que las pistas en la Base de Santa Lucía, la realiza el Ejército y comentó que le informaron que desde los años 80, se dio a conocer por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional que el aeropuerto de Santa Lucía sería mixto, civil y militar.

“Que incluso se va a dejar el aeropuerto actual para vuelos nacionales y el de Santa Lucía para vuelos internacionales, no sé si así o al revés, pero existe la nota, la declaración del entonces secretario de la Defensa, pero además, me informan -que eso lo quiero constatar-, que existe el decreto presidencial para que el Aeropuerto de Santa Lucía funcionara como un aeropuerto civil. Increíble”, puntualizó.