Inicio Noticias Locales Los 10 municipios de Yucatán más importantes en disputa en las elecciones...

Los 10 municipios de Yucatán más importantes en disputa en las elecciones 2021

2609
0

 

Además de Mérida, nueve municipios más del interior del estado integran la decena que representan electoralmente hablando, el mayor porcentaje de votos en disputa en las elecciones del próximo 6 de junio.

Mérida, representa el 50% de la votación histórica de Yucatán. En estos momentos, es gobernada por el PAN, con Renán Barrera Concha como Presidente Municipal. Destaca por ser una Ciudad de alta calidad para vivir, resaltando a nivel nacional e internacional.

Kanasín, es la Ciudad con más población después de Mérida. Actualmente está gobernada por el PRI, con William Pérez Cabrera como Presidente Municipal. Destaca por ser una Ciudad de baches y malos servicios públicos, además de su inseguridad pública. Se espera que en estas elecciones cambie de gobierno.

Hunucmá, actualmente está gobernada por el PAN, con Alberto Padrón como Presidente Municipal. Destaca por ser una Ciudad con un mal gobierno. La autoridad municipal ha desgobernada, mostrando su nulo respeto por la ley y la ética pública. Se espera que en las próximas elecciones gane otro partido diferente.

Progreso, actualmente está gobernado por el PAN, con Julián Zacarías Curi como Presidente Municipal. Destaca por ser una Ciudad bien gobernada. Julián ha demostrado capacidad de resolución de los graves problemas que aquejaban a los habitantes del puerto más importante del estado. Se espera que el PAN retenga la Ciudad. A menos que haya una sorpresa súper hiper mega inmensa.

Motul, actualmente está gobernado por el PRI, con Roger Aguilar Arrollo como Presidente Municipal. Destaca por ser una Ciudad mal gobernada especialmente con excesos y abusos de poder. Los motuleños están esperando la oportunidad de cambiar de autoridad. El PVEM se posiciona fuertemente con la figura de Juan Centeno Sánchez, el tres veces ex alcalde; seguido del PAN, que también está pisando sólido, con Aremy Mendoza.

Tizimín es una Ciudad importante que actualmente está gobernada por el PRI, con Mario González González como Presidente Municipal. Destaca por ser una Ciudad tranquila, con una autoridad responsable. Se espera que el PRI repita su triunfo, aunque el PAN pisará fuerte esa zona con Pedro Couoh, ex Alcalde, quien será el candidato del blanquiazul.

Valladolid, es una Ciudad muy importante para Morena, que actualmente esta gobernada por ese partido, con Enrique Ayora como Presidente Municipal. Destaca por ser una Ciudad de decepciones, con una autoridad que empezó bien pero que se ha enredado tanto, que ha cometido errores graves básicos en el servicio a la comunidad. Los vallisoletanos son un pueblo muy participativo y no dejan de expresar su enorme inconformidad ante la incapacidad e ineptitud del gobierno municipal. Morena podría perder Valladolid con el PAN.

Umán, es una Ciudad importante por ser parte de la zona metropolitana del estado, junto con Kanasín, Progreso y Mérida, actualmente está gobernada por el PAN con Freddy Ruz como Presidente Municipal. Destaca por ser una Ciudad bien gobernada, con buenos resultados en materia de servicios públicos y de atención a la población. Se espera que el PAN retenga la Presidencia.

Tekax, es una Ciudad importante del cono sur, conocida en el pasado como el “granero del sur”. Actualmente está gobernada por la coalisión PRD – PAN, con Diego Ávila como Presidente Municipal. Destaca por haber sufrido mucho en las pasadas inundaciones por las tormentas tropicales que azotaron a Yucatán. Con el tiempo han crecido las inconformidades de la población contra la autoridad, aunque Diego se ha mantenido fuerte en su convicción de servir a los tekaxeños. La lucha será intensa, el resultado en las próximas elecciones es de pronóstico reservado. Morena va con todo, el PRI la buscará fuerte y el PT puede dar el golpe sorpresa.

Ticul, es una Ciudad importante también del cono sur, gobernada por el PAN, con Rafael Montalvo como Presidente Municipal. La Ciudad destaca por no dar escándalos al estado. Se ve la mano de un buen gobierno. Se espera que el PAN repita en la presidencia municipal.