Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Los ataques a Rolando Zapata, ¿quién o quienes están detrás?

Los ataques a Rolando Zapata, ¿quién o quienes están detrás?

13243
0
Compartir

Los ataques a Rolando Zapata Bello, ¿fuego amigo?.

El siguiente análisis no pretende defensa alguna del ex Gobernador, sino el poner en contexto la realidad. “Cada quien cosecha lo que sembró”, se dice, pero es verdad que el análisis requiere de tomar en consideración la existencia de más actores y de varios factores. Si Rolando Zapata es culpable o no de haber incurrido en actos de corrupción depende de una sentencia judicial, y no existe aún una al respecto. Corresponde al nuevo gobierno presentar las denuncias correspondientes para iniciar el proceso de Ley. Si Rolando se tiene merecido o no el linchamiento mediático de la que es sujeto, solo la gente lo puede juzgar. Legalmente el hombre está limpio, mientras no exista una sentencia judicial. Ahora bien ¿quién o quienes están interesados en abanicar el linchamiento mediático?. A Rolando le está pasando lo mismo que le pasó a Angélica Araujo, que nunca la sentenciaron por delito alguno, pero mediáticamente la pulverizaron. Comenzamos:

I.- El ex Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello es blanco de un severo ataque mediático, ya sea en las redes sociales o desde las páginas de varios medios de comunicación. Es en verdad algo no esperado, incluso no pronosticado. Me parece más agresivo que la arremetida que en su tiempo se llevó Angélica Araujo.

II.- Después de su no llegada a la Secretaría General del CEN de su partido, el PRI, las cosas han venido de mal en peor. La información revelada por el portal Animal Político y a últimas fechas por el Diario de Yucatán sobre un presunto millonario desvío a las arcas de Salud, tienen a todos en la punta de la butaca.

III.- Es como si hubiera una campaña dirigida y financiada para arruinar para siempre el “buen nombre” de Rolando Zapata. La forma sistemática de publicar las notas relativas a la “red de empresas fantasmas usadas para pagar estudios médicos” y de mantener en vilo a la audiencia, revelan que el ataque proviene de adentro de las filas del tricolor. En el PRI, a Rolando lo acusan de haber vendido a Sahui, de haber traicionado a la militancia, de haber apoyado a Vila, de haber lastimado a los cuadros valiosos del PRI, de haber jugado con los aspirantes, de haber obligado a los funcionarios y trabajadores a firmar su renuncia, entre otras cosas más. El tema de las empresas fantasma es muy grave y el pronóstico no parece alentador. Todo indica que hubo irregularidades.

IV.- ¿Pero quién o quienes están detrás de los ataques a Rolando?, ¿quién o quiénes salen beneficiados de esta campaña?. Interesantes preguntas toda vez que la lucha por el poder político transita por la fijación de condiciones que generan ventajas en la disputa por las futuras posiciones políticas. El poder político es un botin preciado.

V.- En esa batalla, se trata de borrar del mapa al ex Gobernador Zapata Bello, de eliminar su buen nombre político. Está muy claro el panorama. Se trata de quitarlo de en medio para que pueda venir el relevo en la dirigencia del partido.

VI.- El punto clave es recuperar los espacios de poder, el objetivo transita obligatoriamente por tener el control del Partido. El primer paso es dejar en claro que el legado de Rolando es la corrupción y que la derrota del pasado 1 de julio es definitivamente toda su culpa.

VII.- Una vez desprestigiado, combatir su nombre será la bandera con la que llegarán los enemigos a intentar tomar el PRI. Está clara la jugada. Los enemigos de Rolando están jugando con el librito.

VIII.- Mediáticamente están formando la percepción de que Rolando Zapata es el enemigo número uno de la sociedad, y que todo su gobierno fue mentira. Intentan formar una nueva realidad basándose en la hipótesis de que hubo un saqueo a las arcas públicas del Estado.

IX.- El meollo es que Rolando no se defiende. Y tampoco hay quien lo defienda. Sus enemigos maniobran para arrinconar al Gobernador Vila y forzarlo a proceder legalmente en su contra o contra sus ex funcionarios.

X.- Esta historia es conocida. “Muera el rey, viva el Rey”. Interesante será ver cómo se defiende Rolando, porque no es fácil salir de esta arremetida. La corrupción vende, y enardece a la población. Hay mucho sentimiento, miles despedidos que no quieren explicaciones sino que buscan culpables. Todo parece en contra. Atrás quedaron los días del “mejor Gobernador de México”, ni sus amigos salen a dar la cara.

La neta del planeta.- Nada en política es casualidad, se dice. Lo que le está sucediendo a Rolando es el peor escenario que podía enfrentar. La política nunca se estaciona, siempre está en movimiento, es una relación de causa y efecto.