Inicio Análisis político Columnista MPV Los centinelas

Los centinelas

1162
Mtra. Lizbeth Carrillo Beltrán

 

            “No le pidamos al Docente que arregle los agujeros que hay en el hogar”

José Mujica, Ex Presidente de Uruguay

 

Hace unos escasos días, todo México se cimbró por varios acontecimientos, en la Cd. De México y en nuestra blanca Cd. de Mérida, entre otros… que vió romper su tranquilidad y estabilidad, que nos da el ser el 1er. Lugar en Seguridad Nacional, que provocó el levantar la voz de la ciudadanía yucateca.

El Asesinato y Feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto y otra joven mujer, también días antes y a manos de su ex esposo, prendieron las luces de alerta e indignación en el Estado, poniendo en jaque a las autoridades estatales y federales, por las magnitudes y envergadura, que el caso de esta joven Madre ha llegado a alcanzar.

Lo acontecido a estas Mujeres y otras tantas por allí, que sufren violencia y más, me trae unas preguntas a la cabeza, ¿qué está pasando?  ¿a qué se debe esto que estamos viviendo?  Más aún, ¿qué motiva a la Delincuencia Organizada, a ir detrás de una joven Madre de Familia, ajena a todo ese tipo de vida…?

De esto, ya se ha dicho bastante y vamos a seguir viendo más, en los próximos días y semana y por lo pronto, no nos ocupa ahora…

No así los tremendos escándalos en los que jóvenes de la Clase Media Alta, estudiantes de las mejores Escuelas Privadas, del Sur de la Cd. de México, como La Universidad del Valle en Coyoacán y el Campus del Tecnológico de Monterrey, entre otros,  se han visto envueltos, los ahora ya famosos “CENTINELAS”, que emprendieran una gravísima situación de Bullying extremo, en su modalidad de Bandas (dejando chicas a las antiguas Pandillas) y que además ha causado contagio, creándose de igual modo, “Los Gatilleros” y “Grupo Dream Team”.

El fundador de los Centinelas, un tal Tavo Maldonado, como aparece en sus Redes Sociales, formó el Grupo y dictó desde el principio, las primeras Normas o Reglas del Juego…, si así pudiera llamársele, con todo su tiempo libre, ya que había sido expulsado de su escuela Preparatoria…, forzosamente, su conducta, tiene que haber manifestado llamados fuertes de atención a sus Maestros y Padres de Familia, probablemente desde la Secundaria o desde siempre…, las investigaciones, nos darán luz al respecto, en breve…

Viene a mi mente, otra pregunta, ¿dónde estaban sus Padres?  Estaban por allí, porque financiaban…al chico y con lo suficiente y a lo mejor más, para pagar Escuelas Privadas, pero más que evidente es, que no estuvieron realmente en su formación moral y educación o cometieron varias y enormes fallas en ello o errores de omisión gravísimos, desarrollando eso sí soberbia y prepotencia, para envestirse en juzgador y sentenciar a sus víctimas que perseguían, lastimaban, vulneraban, acosaban, violentaban y golpeaban, como “un chiste”, que gravaban y publicaban, solazándose de sus hazañas, riendo y disfrutando.

Las opiniones de la sociedad, son muchas, van desde pedir un castigo ejemplar de cárcel y sanciones económicas muy grandes, para cubrir los gastos de hospitalización, médicos, etc.  y   para tratar de resarcir el daño físico, porque el psicológico, ya jamás sana…

Estamos hablando de muchachos mayores de edad legal, egresados o expulsados de Preparatorias y/o Universidades, hijos de una época o productos de un Sistema, que los olvidó o que también cometió graves errores de omisión con ellos, que ya pueden ser juzgados como adultos y que tendrán que enfrentar a la Justicia, que claman las familias de la gente agredida y lastimada.

Aunado a éstos, están los NINIS, jóvenes que ni trabajan ni estudian, llenos de ocio en sus días, herrantes en la calle y presa fácil de la delincuencia y el crimen; lo hemos visto ya por años y no se ha hecho mucho caso y “dijimos estaba bien”.

Las Redes Sociales y la Internet, que hasta hoy no están reguladas por la Ley y las Policías Cibernéticas, bastante incipientes todavía, se han convertido en un poderoso imán que atrae a la juventud, que carente de un criterio sólido aún, cae en cantidad de cosas, por imitación y el deseo de pertenecer y ser aceptados, involucrándose en LOS RETOS, como el de LA BALLENA AZUL, conducidos probablemente por mentes retorcidas o por un simple contagio de sociedades extranjeras.  Estos retos, los conducen a lastimarse o inclusive al suicidio, lo que no ha sido suficiente, lamentablemente,  para llamar la atención de la sociedad.

Más peligroso resulta el contagio al resto del país, no se hizo caso antes y lo estamos viendo ahora, ¿qué sigue?, pero desde luego convertirse en asesinos, traficantes, contrabandistas, protagonistas de todo tipo de delincuencia, vuelvo a preguntar, ¿dónde están los Padres?

Vamos a ver, a los que les gusta encontrar culpables o culpar de todo al Gobierno, me pregunto, ¿será así?

El Gobierno cometió un error muy grave, al dejar de editar los Libros de Civismo por muchos años y negarnos a los Maestros, una herramienta básica, en una Materia o Asignatura de formación intangible y subjetiva, no tan palpable de forma inmediata, que requiere de diversas estrategias y habilidad en el Profesor de Educación Básica, que en últimas fechas también creció y se formó en este esquema y hablando de las nuevas generaciones de Maestros.

Tanto la Formación Cívica y Ética como la Historia, son materias que no gustan o son de la preferencia de muchos Profesores y esto por la misma situación que se ha venido arrastrando de generaciones.  Ambas son apasionantes, pero reitero, requieren habilidad y estrategia de los Docentes, para hacer atractivas e interesantes a niños y jóvenes, para que no les resulte ninguna aburrida, como refiere una gran parte de los chicos en general.

Sin embargo, me permito destacar que todo esto, no atañe a los Colegios Privados que no utilizan los Libros de Texto Gratuitos, que tienen sus propios textos, por lo que no les hacen falta ni a alumnos ni a Maestros.

¿Entonces, quién tiene la culpa aquí, también el Gobierno?

No olvidemos que la casa, la familia y el hogar, constituye la primera escuela, en ella, se aprende a saludar, a dar las gracias, a ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizada y mucho más de la formación moral.

En la escuela se aprenden Ciencias…y se refuerzan los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos, que no se confunda!

Para mi gusto personal, aquí hay probablemente 2 culpables, LOS PADRES,  que de ningún modo cumplieron su labor de formación moral o la incumplieron o no del todo y que permitieron con su omisión que esto pasara.

Y “algunas” de las escuelas particulares de origen…que en ocasiones y creo aquí aplica, suelen ser muy tolerantes y permisivos, para evitar la pérdida de una Colegiatura o se ven presionados por la prepotencia y el poder de los Padres y el dinero…resultando más flexibles.

Ya en otro evento sangriento y dantezco, que culminó en el HOMICIDIO CULPOSO EN ESTADO DE EBRIEDAD, de varios jóvenes amigos y en medio de espectacular accidente por exceso y velocidad extrema en la Av Reforma, también de la Cd de México, nos sacudimos literalmente.

¿Hasta dónde nos ha llevado esto?  Mientras la sociedad no asuma la responsabilidad directa en esta situación, ningún Programa, Política Pública o Gobierno, pudiera hacer mucho o gran diferencia…

Las propias Instituciones Educativas y Universidades, están viéndose lesionadas en su prestigio y fines y aunque los eventos no pasaran en horas de clase y/o en las escuelas, no pueden permanecer ajenos, debiendo realizar sus propias investigaciones y tomando las más estrictas medidas pertinentes, para que en lo posible, esto cese y no vuelva a suceder.

Lo que sí puede hacer el Gobierno, es asumir su propia y enorme responsabilidad en una decisión tan desafortunada y de tal magnitud que nos ha llevado a mucho de lo que hoy vemos en la inseguridad y la delincuencia, que además ha coadyuvado en una falta de respeto hacia sus mujeres, lastimadas por la violencia, el Machismo y la Misoginia, producidos por una total falta de valores o la existencia de antivalores, adicional desde luego a nuestras raíces, costumbres e idiosincrasia..

Emprender medidas emergentes:

1.- Regular por la Ley, las Redes Sociales y la Internet

2.- Fortalecer los Libros de Formación Cívica y Ética en todos sus Niveles Educativos

3.- Establecer un Programa ambicioso y Permanente, de Capacitación a los Profesores

4.- Emprender una estrategia también permanente, que involucre una gran Campaña y otros de difusión e información, que logre hacer un llamado a la sociedad…despertar y hacer reaccionar a los más responsables y que realmente aman a su familia, para sumarse a los que ya lo hacen, logrando con ello, cada día ser mas…

Juntos sociedad y gobierno, lograremos caminar mejor, aunque algunos les pareciera demagogia, es la única realidad; requerimos de una nueva Cultura, en la que cada una de las partes, cumpla su tarea y haga su labor, más cuando se trata de la formación de seres humanos, seguir buscando culpables, no nos va a llevar a ningún lado o mejor dicho, si nos va a llevar hacia el vacío extremo de una abrumadora descomposición social.

 

 

           

*Profesora en Educación Primaria, Licenciada en Educación Básica y Maestra en Administración Pública y Consultora