Inicio Noticias Nacionales Los dos polémicos votos en elección de Rosario Piedra al frente de...

Los dos polémicos votos en elección de Rosario Piedra al frente de la CNDH

199
0
CIUDAD DE MÉXICO, 12FEBRERO2019.- Rosario Piedra Ibarra hija de María Rosario Ibarra de Piedra, recibió en representación de su madre, la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” durante sesión Solemne de la Cámara de Diputados. La condecorada no pudo asistir a la ceremonia debido a cuestiones de salud. La medalla se otorgó para reconocer el activismo que María Rosario Ibarra de Piedra realizó en defensa de las personas desaparecidas y de sus derechos humanos. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Rubén Rojas/unotv.- Luego de que el Senado eligiera a Rosario Piedra como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que los votos en la elección estuvieron manipulados por lo que exigieron la anulación del proceso.

“Pedimos la anulación de esta elección. No les alcanzaba que hicieron trampa, con todas sus presiones no les alcanzaba y tuvieron que hacer una tranza de las trazas más grandes que he visto en mi vida y lo que me da mucha frustración es pensar cuántas veces no lo habrán hecho”. Mauricio Kuri, coordinador del PAN del Senado.

El Senado y la polémica de los votos para elegir a Rosario Piedra en CNDH

Tras la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de laCNDH, el Partido Acción Nacional se inconformó y denunció que, de los 114 votos que se anunciaron, no se contabilizaron 2, pues hubo 116 legisladores presentes.

“Se emitieron ocho votos en favor del ciudadano Orozco Enríquez José de Jesús, se emitieron 24 votos en votos en favor del ciudadano Peimbert Calvo Arturo de Jesús y se emitieron 76 votos en favor de la ciudadana Piedra Ibarra María del Rosario y seis abstenciones de un total de 114 votos, sí se reúne la mayoría calificada”. Primo Dothé Mata, secretario de la Mesa Directiva.

El PAN argumentó que si se hubieran contado los 116 votos, los 76 votos que recibió rosario piedra no hubieran sido suficientes para obtener el respaldo requerido de dos terceras partes de los presentes, es decir 77 votos.

Por ello, los panistas amagaron con impedir la toma de protesta de Rosario Piedra programada para la sesión del próximo martes 12 de noviembre.

Pero, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, dijo que “(una senadora) pone y lo anuncia, su voto y el de Carlos Aceves, es una persona que está en silla de ruedas y no puede pasar a votar, es una practica muy usual y se ven los dos votos, ella es Verónica Martínez y Carlos Aceves”.

Ricardo Monreal explica la votación

Por su parte, el presidente de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que es falso que él haya emitido doble sufragio en la votación con la que se eligió a Rosario Piedra como próxima titular de la CNDH.

El legislador aseguró que el voto que mete en la urna se desdobla.

Es falso, el león cree que todos son de su condición, ya está en cámara lenta en mi Twitter el video lo que realmente sucedió, es un solo voto y ahí está muy claro”. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado

Al salir de un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de oposición, Monreal señaló que está descartado reponer la votación como lo piden legisladores de oposición.

El senador de Morena pidió también revisar la votación en el video de la sesión para que no hubiera duda.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento con la designación de Rosario Piedra como nueva titular de CNDH y confió que en esta nueva etapa se profundizará en las investigaciones para que haya justicia.