Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Los dueños de los camiones no son los dueños del transporte público

Los dueños de los camiones no son los dueños del transporte público

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I.- Todo un éxito resultó la marcha contra el Alza a las tarifas del Transporte Público. A pesar de la lluvia y de sus inclemencias, los ciudadanos salieron a manifestar su aprobación a esta manifestación que tiene legítimas aspiraciones. Esta marcha entiendo, es tan solo el principio de un camino que la sociedad organizada recorrerá hasta lograr un entendimiento con los tres niveles de gobierno.

II.- El Movimiento por la Movilidad de Mérida ha iniciado ya el Plan para darle a la Ciudad una alternativa de solución a los serios problemas que genera el mal servicio del transporte público. Se trata de hacer que Mérida armonice los esfuerzos gubernamentales a fin de darle a la ciudadanía mejor calidad de movilidad urbana.

III.- De entrada los meridanos exigen que no se incremente la tarifa en el transporte público. Los permisionarios deben entender que si ya no les conviene estar en el negocio entonces deben retirarse. La gran mayoría de los camiones que circulan en la Ciudad están en mal estado y no cumplen con lo mínimo que establece la Ley del Transporte Público. El transporte público en Mérida no está a la altura de las circunstancias.

IV.- La movilidad es un tema trascendental para la Ciudad Capital, es la esencia de un nuevo desarrollo a la que aspiramos todos los ciudadanos. Se trata de hacer que las leyes se cumplan y de que se armonicen con las necesidades de la población. Se trata de empezar por darle cauce a un transporte público de primera que brinde un servicio de calidad a los usuarios.

V.- Este Movimiento integrado por diversas organizaciones, ha dejado escuchar su voz de manera clara y precisa. Se presenta con propuestas que tienen la finalidad de encauzar los esfuerzos para lograr que Mérida tenga un Plan efectivo de Movilidad.
VI.- Mérida es una Ciudad en pleno crecimiento. Ha recibido a miles de ciudadanos que llegan de otros estados para establecer su residencia y presenta ya conflictos viales de enorme preocupación. Que Mérida tenga un Plan de movilidad es un tema urgente y necesario de atender. Por eso es loable la tarea emprendida por estas organizaciones cívicas que promueven la participación de la ciudadanía a través de foros de consulta.

VII.- El gobierno del estado tiene ya en sus manos la propuesta para crear una Comisión que dialogue estos temas. Y aunque la administración de Rolando Zapata Bello está a punto de concluir, es importante que se inicie ya el proceso.

VIII.- A la nueva administración encabezada por Mauricio Vila Dosal le caerá el tema y tendrán que atenderlo con prontitud, porque es necesario empezar el sexenio con una visión más ciudadana en materia de movilidad. El primer paso será hacerle entender a los permisionarios que deben tomar la decisión correcta.

IX.- Los dueños de los camiones no son dueños del transporte público. Eso debe quedar claro. El transporte público es un tema netamente social y no responde a intereses empresariales. Partiendo de este postulado, se debe iniciar el diálogo entre las partes: Gobierno, Sociedad y Dueños de Camiones.

X.- Los dueños de los camiones deben cumplir con la Ley. Si no lo hacen no pueden exigir nada. El problema radica en que en el pasado reciente los que mandaban y marcaban la línea a seguir eran los permisionarios y el gobierno les toleraba todo. La autoridades respondían a los favores políticos. Pero esa situación a terminado. Ahora el nuevo gobierno no les debe nada y hasta AMLO lo ha manifestado, su gobierno no tiene compromisos con nadie, por eso será distinto. No esperamos algo diferente en Yucatán. Las cosas tienen que cambiar porque de otra manera, el fracaso será inmediato.