Inicio Noticias Medicina Los efectos del coronavirus en los niños siguen siendo una incógnita

Los efectos del coronavirus en los niños siguen siendo una incógnita

683

Los efectos del coronavirus en los niños siguen siendo una de las grandes incógnitas de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud, que asegura que necesita más datos para poder ayudar a los Gobiernos a tomar decisiones importantes como la reapertura de las escuelas.

 

La doctora María VanKerkhove dijo que hay varias investigaciones en marcha. “Creo que una de las áreas en las que tenemos una comprensión muy limitada en esta pandemia es el COVID19 en niños y adolescentes. Hay interrogantes que intentamos comprender mejor: con qué frecuencia se contagian, qué efecto juegan en la transmisión y qué papel tienen potencialmente las escuelas”.

 

En este último punto, la Organización asegura que tener más datos ayudaría a emitir recomendaciones sobre la reapertura de las escuelas, aunque insisten en que nunca podrán ser universales ya que dependen del contexto de la epidemia en la zona y factores como la habilidad para prevenir y contener brotes o si los centros pueden mantener las distancias de seguridad y otras medidas.

 

La Organización sí ha investigado cuidadosamente los riesgos de que las madres transmitan el coronavirus a los niños al amamantarlos y recomiendan seguir con la lactancia materna, incluso si la madre ha dado positivo ya que hasta ahora no se ha encontrado virus vivo en la leche.

 

“Basándonos en la evidencia disponible, el consejo de la OMS es que los beneficios de la lactancia materna superan los posibles riesgos de transmisión del COVID19. Las madres que sospechen que tienen coronavirus o lo hayan confirmado deben ser animadas a iniciar y seguir amamantando, y no ser separadas de sus bebés a no ser que la madre esté demasiado enferma”, señaló el doctor Tedros Adhanonm Ghebreyesus, el director general de la Organización.

 

 

Boletín de prensa de la ONU