Inicio Noticias Locales Los Notables crean Consejos Ciudadanos en municipios de Yucatán.

Los Notables crean Consejos Ciudadanos en municipios de Yucatán.

3367
0

Los Notables, a favor del fortalecimiento de los valores democráticos.

“Cuando los amigos se escuchan, surgen ideas poderosas”, Alejandro López Munguía.

El movimiento social llamado Los Notables, crece a pasos agigantados.

Ante la urgencia de fortalecer la vida democrática en Yucatán, y en todo el país, la organización Los Notables surgen para generar una dinámica que promueva, incentive y consolide los valores que como sociedad nos dan sustento.

Los Notables están integrados por líderes del ámbito social, cultural, económico, sindical, deportivo, profesionista, docente, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, empresarios, servidores públicos, ex servidores públicos, religiosos, migrantes, que coinciden en que es el momento justo para sumar esfuerzos y motivar una cultura que dignifique la actividad democrática del estado y del país.

El antecedente de Los Notables, es el movimiento Coincidir, en Actitud, Acción y Pensamiento, creado en 2001.

“El poder no debe servir para encumbrar a malos gobernantes, si hemos sido capaces de impulsar a políticos corruptos, decidámonos a corregir el rumbo, impulsando a la gente decente, a la gente que con su congruencia, de ejemplo de vida; lo más valioso que tiene el ser humano es su íntegridad, porque el honor que le asiste es su carta de presentación, ¿cuántos políticos poseen esas fortalezas en la actualidad?, lo habremos de descubrir, fomentando la participación ciudadana, porque los buenos gobernantes saldrán de la base social, el pueblo debe ser gobernado por gente del propio pueblo. Es hora de dar paso a la responsabilidad, y de privilegiar la ética, la probidad, la consciencia, la honradez y la capacidad para darle a la nación un rumbo cierto”, afirma Alejandro López Munguía, fundador.

Y abunda, “México vive una profunda transformación en todos los ámbitos, pero esencialmente, en la concepción de la tarea de gobernar, ahora es el tiempo de asegurarnos que el poder no caiga en manos de los perversos, de aquellos que se acostumbraron a repartirse “el pastel” y ayudar a su familia, a sus amigos y amigas íntimas, a sus amigos, a sus compadres, a sus recomendados, es tiempo de no permitir más saqueos, más desvíos de recursos públicos, de no convertir los espacios de gobierno en premios políticos, sino en darle al gobierno el verdadero sentido de servicio y de sacrificio en favor del pueblo”.

“La tarea ya la conocemos, y como toda, tiene su dificultad, pues no todos perciben la política con este sentido, aún persisten las mañas de los que tienen nostalgia por los tiempos vividos, en los que la corrupción les permitió elevar sus niveles de vida de forma inexplicable y hasta ciertamente ilegal. Pero estamos acostumbrados a remar contra corriente, el pueblo siempre rema en ese sentido, pues ha tenido que venir de abajo para sobrevivir. Lo haremos de nuevo, solo que con inteligencia y con estrategia. La pauta la da el propio pueblo. La clave está en escucharlo con mucha atención”, aseguró López Munguía.

Expone “actualmente estamos constituyendo los Consejos Ciudadanos Municipales para el Desarrollo Humano, y ya tenemos presencia en Valladolid, Kanasin, y pronto en 37 municipios del interior del estado”.

Los preparativos para el Primer Congreso Ciudadano están avanzados, “será un gran evento donde vamos a trabajar en 5 ejes, que son causas sociales muy sentidas:

Los Derechos Humanos

Los Derechos Civiles

Ideas de Buen Gobierno

El Medio Ambiente

La Salud”.

López Munguía termina agregando “nada de lo que hagamos está demás, todo lo que abone al fortalecimiento de nuestra democracia es bienvenido. Los partidos necesitan nutrirse de la sociedad, sin sociedad no hay credibilidad, y los partidos la han ido perdiendo poco a poco. Hoy, unos más que otros, pero están desacreditados y necesitan de los ciudadanos. Pero deben entender que el ciudadano no vale por su voto, sino por lo que legitima con su voto. Los partidos dejaron de abanderar las causas sociales para servir a sus gobernantes, por eso la gente los mira con desconfianza y esto vulnera la democracia. Estamos haciendo participación democrática real y avanzaremos hasta donde el pueblo nos lo pida. En Notables nos inspira el deseo de ver en los espacios del poder público a hombres y mujeres con visión de Estado, sensibles con las demandas de la población, solidarios con sus necesidades históricas y respetuosos de los derechos de todos”.

“En Notables se distingue la fraternidad de amigos, que los proyecta como una organización social sería y decente”.

Por nuestro país, Firmes y Dignos.

Todos los interesados en participar y ser parte de Los Notables, pueden solicitar informes al número de celular 9992759285.