Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll LOS NOTABLES, liderazgos democráticos a favor de México y Yucatán

LOS NOTABLES, liderazgos democráticos a favor de México y Yucatán

1610
0

Si tratáramos de comprender que debe significar la democracia para los mexicanos nos tenemos que remitir a unas breves líneas del Artículo 3° Constitucional que afirma, al caracterizar como democrática la educación, que ésta debe concebirse no “…solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo

Sin embargo, en la praxis política cuando se discute el fortalecimiento de la democracia se comete el error que configurarla en la primera concepción o percepción que pasa por los rubros de las estructuras jurídicas, políticas e institucionales. Cuando la democracia se debe sustentar en la base del sistema político conformada por los ciudadanos que viven, padecen y sufren por las consecuencias de las decisiones y políticas públicas que se toman desde una cúpula de poder que es ajena a la realidad social, económica o política que sufren los de abajo.

Desde hace ya 20 años un grupo de ciudadanos ha venido trabajando con ahínco y verdadero espíritu democrático en regresarle al pueblo la capacidad de consolidar la democracia desde la base y fundamento de la sociedad.

Así surge Coincidir, en Actitud, Acción y Pensamiento, que hoy toma forma en LOS NOTABLES, un encuentro de diversas corrientes y pensamientos políticos que convergen en la coincidencia de que es necesario fortalecer la democracia en nuestro país, nuestro estado y en la comunidad donde vivimos.

Cuando parece que el camino de los cambios y las supuestas transformaciones se pierden en la seducción de las delicias del poder y para algunos solo hay cabida para la decepción social, surge un movimiento en Yucatán que pone a la vanguardia la democracia participativa desde la ciudadanía al organizarse diversos liderazgos sociales, de manera libre y natural, en torno al interés del mejoramiento social y la consolidación de la democracia de abajo hacia arriba.

En LOS NOTABLES no hay ambiciones desmedidas por el poder, sino un espíritu constructivo a favor de un fomentar una participación más activa de los liderazgos ciudadanos y sociales en la propuesta genuina y pertinente a la realidad política, social y económica que vivimos y enfrentamos miles de ciudadanos.

Porque el fortalecimiento de la democracia no se debe cruzar por el camino del poder económico y político, sino a tenor del PODER DE LAS IDEAS.

Ideas que surgen del día a día cuando los ciudadanos observamos lo que está pasando en la sociedad, proponemos con la pluma crítica, comentamos de forma argumentada en las redes sociales o realizamos trabajos altruistas, voluntarios y comprometidos con las causas ciudadanas, en la lucha y empatía que necesitamos para compartir intereses y formas de solución a los problemas.

La coincidencia, más que una apuesta es una necesidad. Coincidir en la construcción de una mejor sinergia entre las fuerzas políticas y la sociedad es la ruta para afrontar diversos retos que nos preocupan como sociedad: la falta de empleo, la insensibilidad hacia grupos vulnerables en la definición de políticas públicas, el combate a la corrupción, por mencionar algunos más representativos.

Esta es la lucha de LOS NOTABLES, quienes hoy estamos listos para participar y proponer, construir alianzas y construir a la que podemos construir una mejor sociedad. No desde arriba, sino desde abajo con el PODER DE LOS VALORES, EL HONOR Y LAS IDEAS CIUDADANAS, ASÍ CON LOS LIDERAZGOS SOCIALES.

¡FIRMES Y DIGNOS!

 

Para conocernos más: http://www.mipuntodevista.com.mx/notables-construyendo-democracia-desde-la-base-ciudadana/