Inicio Noticias Internacional Los nuevos permisos de permanencia permitirán a más de 100.000 venezolanos trabajar...

Los nuevos permisos de permanencia permitirán a más de 100.000 venezolanos trabajar en Colombia

204
0

La portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, especificó que las dos nuevas autorizaciones beneficiarán a los venezolanos que entraron en Colombia “antes del 29 de noviembre de 2019 con sus pasaportes sellados, así como a quienes actualmente se encuentran en una situación irregular y que, sin embargo, cuentan con una oferta de empleo por un período de al menos dos meses y hasta un máximo de dos años”.

Según las cifras que baraja la Agencia, de los más de 1,6 millones de venezolanos en Colombia, alrededor del 60%  se encuentra en una situación legal irregular y con grandes obstáculos para acceder a servicios básicos como la atención sanitaria, la educación y el empleo.

La creación de los Permisos Especiales de Permanencia permitirá a los venezolanos regularizar su situación en Colombia, lograr sus proprios ingresos y condiciones de trabajo conformes a la legislación laboral, registrarse y beneficiarse de los sistemas nacionales de seguridad social y de salud.

El número de venezolanos con permisos es muy bajo
Hasta el momento solo el 14% de los casi 600.000 venezolanos que poseen un permiso especial de permanencia consiguió un empleo formal, de acuerdo con los datos de la autoridad nacional a cargo del control migratorio.

A partir de 2017, Colombia estableció diversos Permisos Especiales de Permanencia a los venezolanos que entraron en el país por periodos determinados y que cumplían con requisitos específicos, como por ejemplo tener los pasaportes sellados en puestos de frontera oficiales.

La Agencia de la ONU recordó que conserva “su compromiso de apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe para regularizar la situación de las personas venezolanas que actualmente se encuentran en una condición irregular”.

Añadió que estos empeños son básicos para asegurar la inclusión de los venezolanos en los sistemas nacionales, “reduciendo sus vulnerabilidades y permitiéndoles contribuir a la economía de sus países de acogida”.

Durante este año, ACNUR calcula que 1350 millones de dólares será el monto necesario para responder a las crecientes necesidades de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que se encuentran en América Latina y el Caribe y en las comunidades de acogida.

Boletín de prensa de la ONU