Inicio Noticias Internacional Los organismos financieros internacionales no han estado a la altura de la...

Los organismos financieros internacionales no han estado a la altura de la tragedia del COVID-19, afirma el presidente de Honduras

544

“Hasta este momento, los organismos multilaterales de crédito no han estado a la altura de esta colosal tragedia”, sostuvo este miércoles el presidente de Honduras en su alocución pregrabada a la Asamblea General de las Naciones Unidas, refiriéndose a la “pobre respuesta” que estas instituciones han dado a los países en desarrollo frente a la pandemia de COVID-19.

Juan Orlando Hernández Alvarado consideró que ha llegado la hora de hablar seriamente sobre el alivio financiero que los países como el suyo deben recibir de sus acreedores internacionales.

“Ha habido una respuesta pobre a la necesidad de financiamiento, de moratorias, para atender el desplome de nuestras economías”, puntualizó.

El mandatario, sobreviviente de COVID-19, manifestó su preocupación por las consecuencias de la emergencia sanitaria en todas las esferas de actividad y en todas las capas de la sociedad, particularmente las más pobres, y advirtió que en la “tarea monumental” de reconstruir la economía también se debe recuperar la confianza de los pueblos.

Vaticinó que las crisis globales continuarán con conflictos sociales “ocasionados no sólo por la amenaza de más problemas de salud pública, sino por conflictos, por la posesión de tierra, por el alimento, por el agua y por ideologías políticas”, entre otras causas.

¿Qué pasará con las vacunas?

Hernández Alvarado afirmó que la pandemia del coronavirus ha desnudado la inequidad del mundo de hoy y que eso se observa cuando todos los países buscan medicamentos, insumos hospitalarios, equipos o las tan ansiadas vacunas contra el COVID-19.

“Sin embargo, sólo unos pocos países van a tener un amplio acceso a esos suministros en primera fila, “y no se trata de los más necesitados“, apuntó.

Se refirió en especial al caso de las vacunas en desarrollo, cuyo acopio quedaría básicamente en los países productores.

“¿Y con las vacunas qué va a suceder? ¿Quiénes tendrán acceso a ellas? ¿Ya existen listas de países para eso?”, preguntó.

Cambio climático

Hernández Alvarado dedicó parte de discurso al cambio climático, recordando que Honduras es uno de los tres países más vulnerables del mundo ante los efectos del fenómeno.

 “Cada año nos vemos afectados por eventos de sequías o lluvias extremas e inundaciones, plagas en nuestros cultivos, como en el caso del café y granos básicos, que han sufrido duramente en los últimos años a raíz de los eventos del clima; y eso tiene una incidencia terrible en la economía y la salud de nuestra gente”, señaló.

Citó como ejemplo que los precios del café están mejorando con respecto a los años anteriores, demostrando la inestabilidad de un sector que es sustento de millones de familias en el mundo.

“El cambio climático, las catástrofes naturales y las epidemias afectan nuestra economía, y son problemas que no siempre son culpa de los pequeños, pero al afectar la economía nos impiden cumplir con los parámetros que nos imponen los organismos financieros”, expresó.

En este sentido, el presidente hondureño aseveró que deben de existir formas diferenciadas de atención a las necesidades de las pequeñas economías en desarrollo, así como formas especiales de lograr su crecimiento económico y social.

Con este propósito, propuso que el Secretario General de la ONU convoque a un grupo de líderes mundiales relevantes en los campos de desarrollo económico, sistemas de salud, educación, pequeños negocios y tecnología aplicada a la nueva realidad para que diseñe un plan de recuperación de la pandemia que sea justo y equitativo para todos.

“Porque en la medida en que salgamos bien todos, todos ganamos”, concluyó.

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU