Inicio Análisis político Columnista MPV Los presidenciables: Amarren al tigre, encierren a la rata y razonen su...

Los presidenciables: Amarren al tigre, encierren a la rata y razonen su voto. Y algo del TEPJF

331
0
Compartir

En Política; Punto y coma.

Inicio mi reflexión  con un comentario: La vida es una constante hacia lo desconocido, una idea ante lo impensable, pero ante todo una luz dentro del abismo. Esta es mi percepción del acontecer diario del ser humano. Por eso creo menester que la sociedad aplique la ciencia, la técnica y la creatividad en su conjunto, dando fluidez al aprendizaje pro positivo en todos los ámbitos de la vida, el social, el político, el económico y hasta el religioso. Mismos espacios de acción humana que nos debe unir en el común deseo superior de alcanzar como sociedad, la Paz, la Dignidad, el Progreso y la autodeterminación del Poder Publico, en base al respeto de la mayoritaria voluntad democrática, originaria ésta en la participación de todos los responsables en edad de participar de ella, donde obviamente la mayoría es la que triunfa, y las minorías acceden a los espacios de acuerdo a la voluntad del electorado vigente.

Después de esta reflexión me adentro al tema político nacional, analizando; Quién participe de la vida democrática de México, no puede descalificar por adelantado y amenazar con ironía, máxime si con agrado se está gastado el dinero de la campaña y además con libertad suma a su campaña a cuanto corrupto de antaño se le antoja, entonces no aplica su irónica amenza de que si hay fraude electoral, ya no solo se iría a la chingada, si no que ahora literal dice: “ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”.

Esto viene a colación y análisis, ya que en el marco de la 81 Convención Bancaria y por supuesto ante banqueros del País, este fin de semana, fueron invitados por separado, cada uno de los tres candidatos, el “Peje” Andrés Manuel López Obrador, el “Pepe Mid” José Antonio Meade Kuribreña y el “Chico Maravilla” Ricardo Anaya Cortés.  Los dos últimos nombrados, Meade y Anaya, fueron coincidentes en hacer propuestas y sobre todo señalar que no existe fundamento en las acusaciones en contra de ellos, ya su según a su modo de explicar y ver, son infamias. Eso dicen ellos.

Sin embargo, llamó la atención que el Peje, el tres veces candidato presidencial, que las dos anteriores elecciones perdió y que ahora va por la eterna revancha, Andrés Manuel López Obrador candidato de los Partidos: el partido de inconformes expriistas y expanistas MORENA, el Partido evangélico PES y del Partido Ateísta PT, los tres juntos una rara mezcla de incongruente coalición electoral a la que denominaron Juntos Haremos Historia, pues este Peje, sentenció burlesca y desafiante ante ante banqueros nacionales que; “si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”.  Es así como argumenta López Obrador su justificante ante una posible derrota basada a su modo de ver en un fraude electoral. Sin embargo si gana, entonces si, habrá democracia según el. Es decir, Si pierde es fraude. Ósea no nos deja elección ni oportunidad de ganar a los que no piensan como el. ¡Clásico del chavismo!

Por otro lado, “Pepe Mid” en dicha convención bancaria se emocionó tanto que hasta dijo meter  las manos al fuego por prácticamente todos los servidores públicos actuales, en alusión clara a los burócratas actuales que trabajan en la administración de Peña Nieto; Claro que esta aseveración la hizo posterior a que primero preguntó a los asientes quiénes de los presentes eran funcionario, entonces el buen “Pepe Mid” al ver que varios levantaron la mano, es que dijo que “metía las manos al fuego por ellos”, lo que arrancó aplausos exprofeso. Lo curioso es que incluso el candidato del PRI, PVEM y PANAL fue el más aplaudido en su intervención, se contabilizaron siete interrupciones en aplausos para el solito, quien dijo que en dicha reunión se sentía como en su casa, porque conocía a casi todos y además ha participado de reuniones con banquero infinidad de veces. José Antonio Meade Kuribreña causó risas entre los asistentes cuando dijo que estaba dispuesto  a ir a la cárcel si llegara a ser un mal presidente, a lo que alguien por los pasillos del final grito “encierren a la rata”. Lo que pareció no importarle a orador “Pepe Mid”.

El Chico Maravilla Ricardo Anaya, reiteró sus deseo de fortalecer desde el ejecutivo federal la ley anti lavado y ser uno de los más interesados en que se esclarezcan los supuestos actos de corrupción, de quienes estén señalados y no permitir el abuso del uso de las instituciones para dañar a los adversarios políticos,  asimismo narró brevemente los hechos que  dieron origen a las falsa -según el- acusaciones en su contra por la compra venta de un terreno en Querétaro. Y fue enfático en pedir que “razonen su voto”.

En comentario aparte, y digno de señalar, lo es también la resolución que da la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al dar respuesta legal a los priiistas Claudia Pastor y Emilio Suárez, la primera nombrada representante del PRI ante el INE y el segundo señalado coordinador jurídico de la campaña del candidato Meade; Quienes presentaron hace unas semanas una impugnación contra el acuerdo del Consejo General del INE, el cual prohibió sin fundamento legal, que se llevaran debates entre candidatas y candidatos durante esta etapa de intercampaña.

La resolución que les menciono, emitida como ya señalé, por la Sala Superior del TEPJF determinó que los candidatos presidenciales sí pueden participar en debates y mesas redondas o de análisis en medios de comunicación antes del inicio de las campañas formales y revocó así el dichoso acuerdo electoral del INE.

El problema es que rápido y furioso uno de los tres principales contendientes ya salió a decir que no le entra a debates que no sean organizados por el INE. Ya se imaginarán quién fue el que le corrió debate de ideas, exacto, fue el Peje. Mientras tanto en el PRI y el PAN se pusieron felices por tener oportunidad de debatir sus proyectos de gobierno ante los ciudadanos a través  de debates autorizados por la máxima autoridad electoral siendo esta el TEPJF. No así en el partido político Morena que descalificó este resolutivo legal a favor de los ciudadanos.

Como verán estimado lectores, la contenida se ve interesante, un Peje que se resiste a debatir pero que suma adeptos de derecha, izquierda, panistas, priistas y demás políticos que van a Morena en busca de candidaturas que en sus partidos les fue negada. Un Pepe Mid lleno de confianza y hasta dispuesto a ir a la cárcel, pero que no dice nada de meter a la cárcel a Rosario Robles que está en la mira de la corrupción y la danza de los millones de pesos públicos inexplicables. Y un Chico Maravilla Anaya que ofrece acabar con la corrupción pero que no termina de convencer a sus ex amigos y ex aliados que le apuntan a bajarlo de la candidatura presidencial.

Me pidieron unos amigos mi opinión de lo qué pasa en Yucatán, con relación al brinco del panista Joaquín “Huacho” Díaz Mena hacia el partido político Morena de  Andrés Manuel López Obrador, lo cual hace interesante la contienda yucateca por la gubernatura ya que Morena tendría más votos que nunca imaginó, pero de ahí a un triunfo electoral, es algo inviable, a razón de que la historia registra la verdad a la hora de las votaciones, por ejemplo: Uno de los mejorcitos gobernadores que ha tenido Yucatán, el ex Gobernador del PRI, Doctor Don Francisco Luna Kan cuando se pasó al PRD con el apoyo de su compadre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y fue Candidato perredista a la alcaldía de Mérida, perdió abrumadoramente. Cuando el todopoderoso económica y políticamente hablando, el ex Senador del PRI y director nacional del RAN, el cerverista dorado Don José Toraya Baqueiro decidió jugar a ser alcalde de Mérida por el PRD, perdió de manera horrorosa. Cuando la panista de oro, la dos veces alcaldesa de Mérida, diputada local, diputada federal, senadora de la República y ex candidata a Gobernadora por el PAN, ésta decidió igual que Huacho irse y abanderar otras causas ajenas a su ideología, ya que fue candidata a la alcaldía de Mérida por el PRD, CONVERGENCIA, PT, también perdió y por mucho en su contra.

Los anteriores saltos mencionados, han quitado votos a sus antiguos partidos pero nunca los suficientes para ganar una elección real.

Huacho es grande mientras estuvo en el PAN, y será rentable mientras dure esta elección en Morena, pero para ganar una elección se necesita estructura político electoral y esa la tienen en el bipartidismo bien concentrada tanto el PRI y como el PAN. De hecho los partidos emergentes  como el PVEM y PANAL poseen en Yucatán mejor y mayor estructura que Morena y el PRD juntos.

En resumen el que se va y emigra de su partido nunca gana, los que se quedan, esos si, a veces pierden más que los que se fueron, porque en la democracia se gana con muchos o con pocos votos. Entonces esperemos a ver cuántos votos les quita Huacho al PAN, votos con los que no ganaría él, pero el PAN con esos votos si puede perder en una elección cerrada. Es cuanto. correo: [email protected]