Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿Los priístas apoyan a Enrique Ochoa en su cacería de corruptos?

¿Los priístas apoyan a Enrique Ochoa en su cacería de corruptos?

3147
Ochoa Reza, Josue M Couoh, alcalde de Tekax y Carlos Moreno, alcalde de Kanasín

¿Los priístas apoyan a Enrique Ochoa en su cacería de corruptos?.

Ochoa Reza, Josue M Couoh, alcalde de Tekax y Carlos Moreno, alcalde de Kanasín
Ochoa Reza, Josue M Couoh, alcalde de Tekax y Carlos Moreno, alcalde de Kanasín

He observado detenidamente a los priístas y no veo que se vuelquen en respaldo a esta postura que ha tomado su líder nacional. Ochoa Reza anda de cacería y los priístas no lo apoyan vehementemente, a menos eso demuestran. Le aplauden cuando habla de la “unidad”, la “fortaleza”, el “diálogo”, etcétera, pero cuando se Ochoa la emprende con todo contra los “corruptos”, en ese momento los priístas se hacen como que no escucharon.

La situación tiene una explicación, no coinciden en que esa sea la forma de sacar ventaja política rumbo al 2018. Muchos aseguran que impulsando esa cacería, están traicionando a los “padrinos”. Postura válida y en política, hasta legítima. Pero, ¿entonces es mejor arropar y proteger a los corruptos?, ¿así creen que va a ganar el PRI en e 2018?.

La democracia es una y no debe tener matices. Si en el PRI apoyaran con todo esa cacería de corruptos, la sociedad reaccionaría. Y creo que lo haría de forma solidaria. Por ejemplo en los municipios. En Yucatán tenemos dos alcaldes corruptos por mencionar solo dos: Tekax con Josué Manancé Couoh y Kanasín, con Carlos Moreno. Ambos acusados de ineptos, violadores de la Ley, y de los derechos humanos, un civil y un reportero dan cuenta de ello. Estos personajes manchan la imagen de Yucatán, que tiene un gobierno priísta que ha alcanzado buenos indicadores nacionales de desarrollo y bienestar.

A nivel nacional, al PRI ya no le basta con “publicitar” sus buenas acciones. Le hace falta darle a la sociedad argumentos democráticos para volver a confiar en él. Y mientras el tricolor les oferta obras la gente pide justicia.

Enrique Ochoa Reza no actúa solo, ni por iniciativa propia. Trae una agenda especial, una línea política bien definida. Pero no encuentra solidaridad de los militantes, no al menos en esa decisión respecto expulsar del partido a quien o quienes fungieron como jefes políticos en diversas entidades.

Si el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte ya fue expulsado, y no tarda en ser aprehendido y juzgado y sentenciado, solo es cuestión de tiempo para que caigan otros ex gobernadores y sin duda, muchos ex alcaldes.

Sin miramientos, el Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza está cazando a los ex gobernadores priístas acusados de corrupción durante sus mandatos.

En entrevista casi permanente con la empresa Televisa, Ochoa Reza advierte que pedirán la justicia para todo aquel ex gobernador que haya cometido desvíos y desfalcos con el erario. Textualmente dijo “Exigimos puntualmente desde el PRI que desde el gobierno federal se siga el proceso a Javier Duarte”, “Que se devuelva todo al estado, dinero y lo incautado en bienes. Que haya reparación del daño”, “La Comisión Anticorrupción del PRI dará seguimiento a los casos de controversia”, “Guillermo Padrés y Javier Duarte tienen que terminar en la cárcel”.

Pero el dirigente nacional tricolor fue más allá, “El PRI Nacional debe predicar con el ejemplo, en materia de corrupción”, “Es necesario que todos os sectores de la sociedad unan esfuerzos para combatir la corrupción”.

Y sentenció “casos de corrupción en Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacán son una oportunidad para cambiar”. El mensaje es claro, Ochoa Reza va con todo por el cambio. Va por el 2018, intentando cambiar la percepción ciudadana, de que en el PRI se promueve la impunidad, se protege la corrupción y algo mejor, se quita el dedo cacique que pretenderá imponer candidatos a modo en la renovada “madre de todas las elecciones en el 2018”.

El tema aquí es, ¿por qué no se ve el entusiasmo de los priístas en respaldo de la postura adoptada por Enrique Ochoa Reza?. ¿Lo van a dejar solo?, ¿se van a encubrir los unos a los otros?.

A Enrique Ocho Reza “ni lo ven, ni lo oyen”, cuando habla de la cacería contra los corruptos ex gobernadores y priístas obscenos de la democracia.

Aquí en Yucatán tenemos varios casos de priístas “obscenos”: el alcalde de Tekax y el alcalde de Kanasin. Ambos violadores de la cuenta pública y de los derechos humanos.

Como siempre les comparto, mi punto de vista.