Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Los primero 7 días de Mauricio Vila. El recuento…

Los primero 7 días de Mauricio Vila. El recuento…

923
0
Compartir

Los primeros 7 días del gobierno de Vila. El recuento.

I.- Cumplidos los primeros siete días de Mauricio Vila Dosal al frente del gobierno estatal, se deja ver cambios sustanciales en la forma y en el fondo. En su discurso de posesión del cargo, reveló importantes rasgos de un gobierno que promete ser radicalmente opuesto al que tuvo Yucatán los últimos 11 años.

II.- En su mensaje anunció una reducción de la estructura de gobierno que significará una reducción en la plantilla física, al reordenar el organigrama y reducir los privilegios del primer círculo del gabinete. Dijo que con esta medida, el gobierno se ahorrará mil millones de pesos que servirán para hacer obras de beneficio para la población.

III.- Al iniciar el periodo para el cual fue electo, Vila reveló que varios de sus funcionarios provienen del PRI, con lo que queda claro que cumplió con ello los compromisos que contrajo desde la campaña electoral.

IV.- A pocas horas de haber asumido el cargo, Mauricio emprendió una cacería de brujas en contra de miles de “aviadores” que le fueron incrustados por la administración de Rolando Zapata. Es la semana de los “cuchillos largos”.

V.- De nada ha servido la protesta de los trabajadores y del PRI en el Congreso del Estado, pues el nuevo gobierno no ha se visto vulnerable. La “solución final” contra los trabajadores “aviadores” y contra los que no entran en los planes, está en marcha.

VI.- De igual forma, la operación política para fortalecer la fuerza política del Gobernador Vila está en marcha. Con los trabajos de la AMMPYAC, la organización política que agrupa a los presidentes municipales emanados del PAN, se da el primer paso. Los alcaldes panista inician su operación cerrando filas con su compañero mandatario.

VII.- Asimismo, la renovación de la directiva estatal del PAN avanza a paso firme. El elegido será Asís Cano, un panista de buen nombre, leal, con experiencia y de sólida formación política. Asís llega a la dirigencia con un cúmulo de experiencia y con el aval pleno de Mauricio Vila. Lo acompañan panistas jóvenes forjados en la intensa lucha democrática.

VIII.- Mauricio Vila saca ventaja de la enorme vulnerabilidad que azola al PRI, su férreo enemigo electoral, al desbaratar su estructura política, aplicando la “barredora” en el gobierno. Vila le pone un pie en el cuello al PRI y se encarama en los “cuernos de la luna”.

IX.- Los cambios que prometió los está cumpliendo. Está claro que a él, no le pasará lo que le sucedió a otros. Le dará juego a los suyos y con la determinación de sus decisiones envía un mensaje que retumbará por el resto de su administración. El que manda en su gobierno es él y nadie más que él.

X.- Siete días han pasado y Mauricio Vila está demostrando que cuando toma una decisión no da marcha para atrás. En Política esa virtud es eficiente en la medida que tienes el control político de la situación, y aunque él no la tiene por completo, las circunstancias juegan a su favor por el momento.

La neta del planeta.- El PRI necesita ser contra peso real del nuevo gobierno si es que desea ser opción de gobierno en el futuro por venir. Parece que la estrategia por ahora es no tener una y dejar que pasen por encima de los priístas, como si no hubiera dignidad alguna.