Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Lozoya, el terremoto que destruirá al PRI: López Munguía. Nadie se salva.

Lozoya, el terremoto que destruirá al PRI: López Munguía. Nadie se salva.

2606
Casa del Pueblo, sede del PRI en Yucatán.

Lozoya, el terremoto que hundirá al PRI: López Munguía.

Platicaba con un entrañable amigo priísta que alberga la esperanza de ser candidato a diputados en las elecciones del próximo año. Me decía que todo aquel que cometió actos de corrupción debe responder ante las autoridades, y que es un asunto particular, no le pega al partido. Desde luego que no comparto su argumento, y se lo dije. Para ser preciso le expuse:

Querido amigo, nadie que haya militado en el PRI se escapa de la deshonra de ser parte de la corrupción colectiva que se dio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, incluyendo la que se dio en los estado, especialmente gobernados por priístas.

Injustamente, tal vez, pero cierto, todo aquel priísta que guardó silencio fue parte de la impunidad de la que gozaron los grandes saqueadores de las instituciones. Mientras a nivel nacional saqueaban Pemex, Sedesol, Imss, etcétera, a nivel estatal hacían lo mismo los gobernadores, y los presidentes municipales. De ello da fe la Auditoría Superior de la Federación y del Estado, procesando los saqueos al erario.

La ASEY por ejemplo, ha dicho que son varias decenas de alcaldes priístas que durante el trienio 2015 – 2018, desviaron millonarios recursos. No nos vayamos lejos, el caso del municipio de Tekax, donde el famoso Dr. Josue Manance Couoh Tzec, alias “Dr. Amor”, está denunciado por haber desviado alrededor de 200 millones de pesos. El hombre es emblemático cuando se habla de corrupción. ¿Quién lo protegió?, el círculo cercano al Gobernador Rolando Zapata Bello.

Y si hablamos de Rolando Zapata Bello, solo te recuerdo que su administración está denunciada por haber incurrido en presuntos actos de corrupción. El gobierno actual presentó en enero del año pasado múltiples denuncias por presuntas anomalías y el propio gobernador, Mauricio Vila afirmó públicamente que faltaban varios miles de millones de pesos de la cuenta pública. De hecho, señaló el caso del Isstey y su quiebra.

Tú fuiste funcionario en la administración de Rolanzo Zapata, la actualmente denunciada. No escapas al señalamiento de la gente, que vio cómo guardaste silencio, pues era obvio que como funcionario, no podías hablar, ya que te iba muy bien, ganabas varias decenas de miles de pesos, y formabas parte del círculo de privilegiados del sistema corrupto priísta establecido en esa era de gobierno.

Pero en el 2018 los yucatecos en mayoría le dieron la espalda al PRI. ¿Por qué le dieron la espalda al PRI?, simple, porque se hartaron de tanta corrupción. Se hartaron de tanta soberbia, de tanta insensibilidad, de tanto despojo, de tanta incongruencia, de tanta inmoralidad política, de tanta riqueza mal habida, de tanto saqueo, de tanta hipocresía, de tanto abuso de poder, de tanta hijuepuetez”.

Te equivocas cuando afirmas que el tema de la corrupción compete solo a los que incurrieron en actos de corrupción. Te equivocas cuando dices que solo los culpables deberán pagar las penas que se les impongan. De hecho, estas en un error cuando hablas de que “está que lo puedan probar legalmente”, pues algo que es más poderoso que la verdad legal, es la verdad real. La verdad real no la inventa la gente, es la que siente, es la que puede palpar, es de la que puede dar testimonio fehaciente.
La corrupción que imperó durante el sexenio de Peña Nieto fue asquerosamente brutal. Los humildes pasaron a ser potentados, los potentados se transformaron en semidioses de un Olimpo construido con los privilegios del poder. Los que pudieron robaron a mansalva y los que no, optaron por callar para que les salpicara de una forma u otra.

Por todo lo que te he expuesto, es difícil que los priístas escapen del escarnio público. El descrédito los permea a todos. De forma injusta para muchos, cierto, pero es real.

Por eso todo aquel priísta que cree que está lejos de pagar las consecuencias, se equivoca. Lozoya viene a abrir la boca y contará todo, al menos eso es lo que dice el Presidente AMLO que hará.

Nos enteraremos de cómo hubo un soborno de la empresa Odebretch para financiar la campaña de Peña Nieto en el 2012. Nos enteraremos de más cosas, de los acuerdos en lo oscurito, de las mañas, de las tranzas, de los movimientos, de los ahijados, de los negocios sucios, de los secretos que celosamente se guardaban.

Esto amenaza con ser una carnicería. ¿Y qué le vas a decir a la gente que te señale todo eso?, ¿acaso crees que te librarás diciendo el clásico “yo no hice nada”?. Precisamente porque no hiciste nada pagarás el precio y serás despreciado, incluido en los políticos que no generan confianza. Y si además te une el que fuiste parte del grupo en el gobierno que saqueó al estado, estás destinado a perecer políticamente hablando.

¿Y crees que el tema César Duarte no te pegará también?…

Claro que habrá quienes logren salvarla, pero serán pocos. Otros saltarán a Morena, pero ese es otro tema que hablaremos más adelante.