Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Lucely o Sobrino… al PRIYucatán

Lucely o Sobrino… al PRIYucatán

2675
Lucely Alpizar y Carlos Sobrino Argaez.

Lucely Alpizar Carrillo o Carlos Sobrino Argaez.

Los nombres están sobre la mesa. Son dos políticos muy cercanos al Gobernador Rolando Zapata Bello, jefe político del PRI en Yucatán.

Tras la sorpresiva renuncia de Carlos Pavón Flores a la presidencia del CDE del tricolor, cobró fuerza el nombre de Carlos Sobrino Argaez, y también, de forma simultánea empezó a sonar el nombre de la Diputada Federal. Aunque hay que decirlo, desde semanas atrás se soltó el rumor de la salida de Pavón y de la llegada de Carlos Sobrino Argaez.

El PRI tiene una vida propia, sin embargo, está ligada a la visión del jefe político. Rolando Zapata Bello sin duda midió los tiempos y consideró que es el momento justo de que el PRI renueve su liderazgo interno.

Como sea, cualquiera de los dos políticos enfrentará el gran reto de hacer creíble, viable y confiable el método de selección de los candidatos en la elección del 2018.

No será tarea fácil hacer coincidir voluntades, pues la contienda interna irá elevando su tono de confrontación. El PRI presenta dos escenarios, uno, el enfrentamiento y otro, el de la unidad total. El eje central es la elección del candidato a la Gubernatura de Yucatán y el Senado.

Rumbo al 2018, la estrategia deberá estar centrada en la conformación de un gran consenso interno, para apoyar al jefe político en la labor de ganar la elección, que por su contexto, será dramática, intensa y de álgido debate público.

Tanto Lucely como Carlos conocen la geopolítica de Yucatán y saben que el bloque formado por los 5 diputados federales, Felipe Cervera, Francisco Torres, Pablo Gamboa, Liborio Vidal y JC Ramírez Marín, buscarán a toda costa que el método para seleccionar al candidato garantice su participación y el respeto de sus intereses. Cualquier otra cosa no la aceptarán. Según versiones.
Así que ya sea Lucely o sea Carlos, tendrán la tarea de construir el andamiaje para conducir al PRI en unidad y con un plan para competir contra la oposición y contra la carga misma que representa el sentimiento anti Peña arraigado en la ciudadanía.

Lucely o Carlos, o el que sea, deberá tener como virtud indispensable, voluntad para dialogar permanentemente, disposición para escuchar opiniones diferentes, respeto a los diversos planteamientos, sensibilidad para calmar los ánimos y firmeza para que las cosas no se salgan de control.

Vienen tiempos de intenso debate al interior del PRI. La suerte del próximo líder estatal del Partido Oficial, sea hombre o sea mujer, está ligado a la elección del próximo candidato a Gobernador de Yucatán.

Descarten de antemano que los aspirantes se cuadren de facto, la disputa interna ya empezó desde hace mucho y se trata del futuro de los grupos políticos en la entidad. Ni más ni menos. Se vienen tiempos violentos, de reclamos, de exigencias, de amenazas, de chantajes, de simulaciones, de trampas, de negociaciones, así es esto.

A ambos los conozco y sé de su trayectoria. Como dice Ivonne Ortega, no es por género, sino por capacidad. El que releve a Carlos Pavón, ya sabe lo que le espera. Solo aconsejo mucha mano izquierda, mucho oficio político y mucha observancia.

Como siempre es mi punto de vista y lo comparto con ustedes.