Inicio Noticias Espectáculos Ludwig Carrasco impartirá laboratorio de composición musical

Ludwig Carrasco impartirá laboratorio de composición musical

681

La actividad en línea del director de orquesta será con el apoyo del programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Fonca
Por Ángela Anzo

México, 2 de marzo (Notimex).— Es muy importante que en estos momentos los artistas y las instituciones se vuelquen hacia el público y la sociedad, para que se sigan nutriendo y su espíritu no decaiga frente a la difícil situación que estamos viviendo, por ello celebro que en México y otras partes del mundo se hayan abierto tantos canales para difundir actividades culturales, refirió Ludwig Carrasco, director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).

      En tanto, el también violinista mexicano convocó a un laboratorio de composición musical que impartirá totalmente en línea, dirigido a estudiantes y profesionales de todo el país, quienes participarán en sesiones grupales y tutorías personalizadas en las que se dará seguimiento al proceso de creación de las obras. Cabe destacar que esta iniciativa es apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dentro del programa Creadores Escénicos con Trayectoria.

      En entrevista para Notimex, refirió que frente a las medidas de aislamiento social y para aprovechar su estancia en México —luego de que, a causa de la contingencia, se cancelara la gira por Europa y Asia que tenía programada para el primer semestre del año—, esta es una buena oportunidad para mantenerse en contacto con los estudiantes de diferentes conservatorios y universidades, con quienes por la distancia o sus diferentes ocupaciones pocas veces tiene el gusto de compartir.

      Detalló que en este curso se abordarán técnicas contemporáneas para violín —también conocidas como técnicas extendidas—, recursos expresivos y creativos del instrumento y algunas herramientas de escritura y composición, basadas en la exploración individual y los procesos de cada alumno. Señaló que estas tutorías también tienen por objetivo la producción de obras para violín, ya que aunque existe repertorio mexicano, no es tan abundante como para otros instrumentos, por ello esta también es una oportunidad de generar obras que más adelante otros intérpretes puedan tocar.

      Además, impartirá otras actividades pedagógicas que incluyen charlas y asesorías sobre su experiencia, las opciones de estudio e intercambio en el extranjero, actividades de profesionalización y vinculación institucional, entre otros temas. Detalló que esta convocatoria ha tenido muy buena respuesta, por lo que se espera poder ampliar las actividades, que seguirá dando a conocer a través sus redes sociales. Además, motivó a los estudiantes a que aprovechen este tiempo y todos los recursos que se han puesto a disposición durante los últimos días, para continuar su actividad creativa y su preparación, y salir de este periodo de cuarentena fortalecidos artística y espiritualmente.

      El director —quien posee una extensa carrera como violinista, habiendo actuado en veintiséis países de Ámerica, Asia y Europa— recordó que la música es un bálsamo para el espíritu en estos momentos, algo que puede alegrarnos y ayudarnos a encarar la distancia social y el aislamiento, por ello destacó el valor y la importancia del arte y la cultura en nuestra vida; esperando que cuando todo vuelva a la normalidad, estén totalmente llenos todos los teatros y recintos culturales del país, un encuentro emotivo donde artistas y publico podrán volver a a estar juntos.