Inicio Noticias Locales LXII Legislatura exhorta al Gobierno Federal garantizar insumos en sector salud ante...

LXII Legislatura exhorta al Gobierno Federal garantizar insumos en sector salud ante Coronavirus

368
0

En sesión ordinaria, la LXII Legislatura aprobó por mayoría el Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, para que realicen, en la medida de sus atribuciones, todas las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de medicamentos, pruebas de diagnóstico del Covid-19, equipo de hospital, material necesario y suficiente para doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros y todo el personal en general que labora en hospitales públicos e Institutos de salud de Yucatán.
Lo anterior, con la finalidad de poder detectar y atender adecuadamente a los ciudadanos que contraigan actualmente el virus Covid-19, así como posteriormente  a la pandemia, sin arriesgar su propia vida, la de sus familiares y la de todos los que integran la sociedad yucateca.
La propuesta avalada con 17 votos a favor y 7 en contra, fue de la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) con modificaciones presentadas por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, quien manifestó que “no es un regaño al Gobierno Federal”, sino una solicitud de una preocupación ciudadana y es obligación de los legisladores hacer resonar  la voz de la sociedad.
En el mismo sentido, Bolio Pinelo señaló que el personal de salud está pidiendo que se les ayude con el material necesario para proteger su vida y la de sus pacientes, para que no sean contagiados.
Durante la discusión, el diputado Miguel Candila Noh (Morena) recomendó analizar bien la propuesta porque, hasta ahora, no hay cura ni vacuna, lo que necesitan los pacientes de esta enfermedad es un cuidado especial; aunado a esto, el legislador Alejandro Cuevas Mena (PRD) agregó que no se le puede sacar raja política a este tema, cuando todos están haciendo lo mejor que pueden para contener esta pandemia.
En su turno, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC), afirmó que su bancada no veía mal la propuesta pero solicitaron que se analice en una segunda lectura en otra Sesión Ordinaria, porque “no estamos en contra de que se dote de insumos a nadie, pero hay que esperar los tiempos”.
En la plenaria del día, los legisladores aprobaron por mayoría, con 19 votos a favor y 6 en contra, admitir el proyecto de Acuerdo para que el Congreso de Yucatán, en pleno respeto a la autonomía, exhorte al titular del Poder Ejecutivo y a los Presidentes Municipales a tomar las medidas necesarias para diferir y prorratear el pago de impuestos y derechos que les correspondan respectivamente, mientras exista la pandemia de Covid-19, propuesta por Lila Frías Castillo (PRI), que será analizado en una segunda lectura.
También, turnado para una segunda lectura, fue aprobado por unanimidad admitir la propuesta de acuerdo para crear la Comisión Especial para el Seguimiento de los Trabajos realizados por las y los Alcaldes Municipales del Estado, ante la contingencia de Covid-19, suscrita por la fracción de Movimiento Ciudadano.
En temas similares, también se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa del Ejecutivo estatal, en materia de prestación de servicios de salud, desarrollo económico, protección del empleo y protección social y se le autorice contratar empréstitos que se destinarán a inversiones públicas productivas, como parte de un plan de contingencia, ante la presencia de la enfermedad Covid-19.
En este punto, los diputados Felipe Cervera y Alejandro Cuevas entregaron preguntas y dudas sobre el tema, que deberán ser enviadas al Ejecutivo estatal, mientras que las fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano, adelantaron que harán lo propio en las próximas fechas.
Por otro lado, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la creación y designación de las diputadas y los diputados que integrarán la Comisión Especial para la Modernización del Marco Jurídico Municipal, signada por la Junta de Gobierno del Congreso estatal.
Además, avaló por unanimidad la integración de la comisión especial de postulación “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, representada por Paulina Viana Gómez (PAN), como presidenta; Lila Frías Castillo (PRI), vicepresidenta; Milagros Romero Bastarrachea (MC) y Warnel May Escobar (PRI), como secretarios; y Luis Loeza Pacheco (Morena), como vocal.
De la misma manera, aprobó por unanimidad expedir la Ley de Imagen Institucional del Estado que tiene por objeto regular la utilización de colores en los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio de la administración pública estatal, municipal y órganos autónomos.
Luis Borjas Romero (PRI), indicó que el objetivo de la iniciativa es promover el ahorro en gasto de imagen, al igual que brindar identidad y cohesión social en el estado, así como evitar el uso de recursos públicos para fines partidistas; también, añadió establece responsabilidades y sanciones administrativas, ante un mal manejo de imagen por parte de un servidor público.
Así mismo, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad derogar el derecho por Infraestructura Tecnológica en materia de Seguridad Pública, al modificar la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda del Estado del ejercicio 2020.
De igual forma, se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Leticia Euán Mis (Morena), las modificaciones a la Ley de Ingresos 2020 de Chicxulub Pueblo para establecer cuáles serán los valores catastrales para definir el pago del impuesto predial; así como para reformar la similar del puerto de Progreso, para establecer que cada año se renueve la licencia de uso de suelo, cuando antes no se tenía periodicidad.
En otros asuntos, la Mesa Directiva turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Minuta para reformar y adicionar el artículo 4 de la Constitución Política de México, en materia de bienestar, turnada por la Cámara de Senadores; al igual que la Iniciativa que reforma y adiciona el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, signada por la bancada de Movimiento Ciudadano.
A la comisión de Salud y Seguridad Social, se envió la iniciativa que modifica la Ley para la Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en el Estado; la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios; y la Ley de Salud, suscrita por Manuel Díaz Suárez (PAN).
Así como la iniciativa que reforma la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento, en materia de Comparecencia del Comisionado Presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, presentada por MC.
Para finalizar, la Mesa Directiva informó que se convocará a las diputadas y los diputados a la siguiente sesión ordinaria con 24 horas de anticipación vía oficio, con la hora y lugar indicado.}

Boletín de prensa