Inicio Noticias Internacional Madeleine Albright: “La relación entre EEUU y América Latina es imposible”

Madeleine Albright: “La relación entre EEUU y América Latina es imposible”

727

“La relación entre EEUU y América Latina es imposible. Porque, o creen que les estamos diciendo todo el tiempo lo que tienen que hacer, o creen que les estamos ignorando todo el tiempo. No hay manera de alcanzar una solución”.

La que fuera la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, cree que esa tensión entre su país y el resto del hemisferio es una de las razones que explican la propensión latinoamericana al caudillismo que casi forma parte del acervo cultural de la región, tal cual revelan novelas como La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa o Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Pero Albright admite que no es una experta en Latinoamérica, y, a continuación señala que es un error muy común ver a la región como un todo, cuando la realidad es muy diferente.

“Lo más complicado es hablar de ‘América Latina’. Son países diferentes y cada uno con sus propias circunstancias”, declara. “Hay casos distintos, y países que están en fases distintas. Yo encuentro muy interesante el caso de Chile. Tuvieron a Pinochet y luego, súbitamente, un sólido sistema democrático. O en Argentina, que tuvo una influencia clara del fascismo”, sostiene.

Pero, aunque considera difícil generalizar, Albright ve un factor común en ciertos países de la región: “la presencia de pueblos indígenas que, de una forma u otra, han sido históricamente mantenidos al margen del sistema político. Ése es un elemento que no se da en otros países, porque afecta a un conjunto importante de la población, y que se manifiesta en países como Bolivia”.

Albright ha reflexionado mucho sobre el fascismo en los últimos dos años, en los que ha escrito y publicado el libro Fascismo. Una advertencia, que ha alcanzado la primera posición de la lista de ventas del New York Times, y que ahora ha sido publicado en español por Paidós.

“A Chávez se le subió el poder a la cabeza”

Uno de los capítulos del libro está dedicado a la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Aunque lo más paradójico es que Albright conoció en persona al fallecido presidente venezolano, e incluso le pareció un buen dirigente para llevar a cabo la modernización del país sudamericano.

Fue el 27 de enero de 1999, cuando un recién elegido Chávez viajó a Estados Unidos y se reunió con Bill Clinton y con Albright, quien entonces ocupaba el cargo de secretaria de Estado.

“Cuando Chávez llegó, trajo una sensación de cambio. Era un personaje atractivo, y de pronto, y sin que nadie lo esperara, empezó a hablar de los indígenas y de crear un fondo para combatir la pobreza con los recursos obtenidos por la venta del petróleo”, recuerda Albright.

La exsecretaria de Estado, recuerda que cuando “el presidente Clinton y yo nos reunimos con él, nos pareció una buena opción”.

Según Albright, la evolución posterior de Cháve guarda un paralelismo con lo que le pasó a otro líder político que merece otro capítulo de su libro: el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Fuente: Yahoo noticias