Inicio Noticias Nacionales Madre de Lozoya detenida por caso Odebrecht

Madre de Lozoya detenida por caso Odebrecht

203
0

Raúl Olmos
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Gilda Margarita Austin se convirtió hoy en la primera persona detenida en México por el caso Odebrecht. La señora de 71 años de edad y madre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya fue capturada en Alemania por la Interpol a petición del gobierno mexicano por su presunta intervención en movimientos de dinero relacionados con sobornos pagados por la poderosa constructora brasileña a su hijo.
 
El arresto de la madre de Emilio Lozoya, efectuada el martes 23 de julio en Alemania, está vinculado con una transferencia por 185 mil dólares realizada en noviembre de 2012 desde una cuenta en Suiza que la Fiscalía General de la República presume que fue utilizada para la triangulación de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).
 
El dinero transferido el 22 de noviembre de 2012 a la señora Gilda Margarita Austin Solís (mamá de Lozoya) equivalía a 2 millones 401 mil pesos, y supuestamente ese monto sería utilizado para pagar abogados e impuestos de la residencia que días antes había adquirido el ex director de Pemex en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Bezares.
 
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló el pasado 28 de mayo que Lozoya adquirió la residencia de 1,165 metros cuadrados, ubicada en Ladera 20, interior 11, a un precio de 38 millones 175 mil pesos, con dinero que las autoridades investigaban como parte de los sobornos pagados por Odebrecht y por AHMSA.
 
La residencia fue asegurada el mismo día en que MCCI reveló la transacción. La adquisición del inmueble se formalizó el 14 de noviembre de 2012, según consta en las escrituras obtenidas por MCCI.
 
El inmueble era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam, de acuerdo con los documentos consultados.
 
Según las pesquisas oficiales, el 1 de diciembre de 2012 fueron transferidos a cuentas atribuidas a la señora Ampudia Cárdenas 2.58 millones de francos suizos, equivalentes en esos días a 38 millones de pesos, que es justo la cantidad que Lozoya pactó pagar por la vivienda.
 
El dinero fue transferido a la señora Ampudia Cárdenas desde una cuenta del banco Gonet & Cie de Suiza, a nombre de la empresa Tochos Holding Limited, que tenía como beneficiarios a Emilio Lozoya y a su hermana Gilda Susana, según la investigación de la Fiscalía.
 
Días antes –siempre según la pesquisa oficial-, de Tochos Holding salieron 185 mil dólares a la cuenta 01643178154 en el banco BBVA, cuya titular es la madre de Emilio Lozoya. Por esa transacción fue que un juez de control giró a inicios de julio la orden de aprehensión contra la mamá del exdirector de Pemex, la cual fue cumplimentada el martes 23, en Alemania.

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Boletín de prensa