Inicio Noticias Nacionales Manifiesta Esparza Márquez su inconformidad por pausa en trabajos de la Comisión...

Manifiesta Esparza Márquez su inconformidad por pausa en trabajos de la Comisión de Salud

191
0

Exhorta a las y los diputados del órgano legislativo a continuar con la actividad, mediante el uso de las nuevas tecnologías, y a asumir su deber con la sociedad

Palacio Legislativo, 31-03-2020 (Notilegis).- La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) manifestó su inconformidad como integrante de la Comisión de Salud por la pausa en los trabajos de la instancia legislativa.

Mediante un comunicado, indicó que dicha comisión tiene un rezago de 30 puntos de acuerdo referentes a la atención y medidas para hacer frente al Covid-19 presentados por distintos grupos parlamentarios.

“El primero de ellos presentado por su servidora desde el 6 de febrero, antes del registro del primer caso”, expuso.

Esparza Márquez consideró de suma importancia que dicha instancia legislativa reanude sus trabajos de dictaminación inmediatamente, mediante las herramientas tecnológicas que permitan sesionar a distancia y dar continuidad a sus trabajos.

“En pleno siglo XXI, nos encontramos en una era tecnológica, donde contamos con diversos medios que facilitan el trabajo a distancia, uno de ellos, la videoconferencia, que debemos aprovechar para no frenar nuestro desempeño legislativo”, apuntó.

Comentó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva, órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, han establecido acuerdos de medidas preventivas para cuidar a los trabajadores de la institución, lo que permiten dar continuidad al trabajo parlamentario.

“Tal es el caso del acuerdo, con fecha 25 de marzo, en el que se insta a las comisiones a continuar con sus trabajos y actividades legislativas utilizando los medios tecnológicos disponibles”, aseveró.

Consideró que ante la crisis y colapso de los servicios de salud por la que atraviesa el país y los trabajadores de la salud al no contar con material para su protección por el Covid-19, “es de gran relevancia que el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, asuma una presencia constante que realice las observaciones oportunas a las medidas que está tomando el Poder Ejecutivo”.

Explicó que con el oficio SSP/LXIV/1.-0590/2020, la Secretaría de Servicios Parlamentarios comunicó a los presidentes y presidentas de comisión, por indicaciones de la Mesa Directiva, las acciones que tendrían con el objeto de coadyuvar con las actividades de dictaminación de las comisiones mediante el uso de herramientas tecnológicas.

La diputada aseveró que en “la declaración de Emergencia Nacional Sanitaria que emitió el Consejo de Salubridad General, se solicitó el involucramiento de las dependencias de gobierno federal y de los tres niveles de gobierno, en particular nuestra competencia, señalada como actividad esencial”, dijo.

Así como las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; defensa de la integridad; soberanía nacional; procuración e impartición de justicia y la actividad legislativa a nivel federal y estatal.

Enfatizó que las y los integrantes de la Comisión de Salud, a la fecha no han sido convocados a ninguna reunión por parte de la presidenta de la Comisión, la diputada Miroslava Sánchez Galván, de Morena, “a quien a través de su equipo de trabajo he intentado contactar sin tener una respuesta favorable”.

Lamentó que siendo una comisión de gran relevancia en este transitar del Covid-19 en el país, por la cual “millones de mexicanos verán afectada su salud gravemente, se le tenga que exhortar a la reanudación del trabajo pendiente, es inaceptable”.

“Las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD hacemos un exhorto a todos nuestros compañeros a continuar desempeñando las actividades legislativas, mediante el uso de las nuevas tecnologías y a asumir con compromiso nuestro deber con la sociedad”, concluyó.

Boletín de prensa