Inicio Noticias Nacionales Manifiesta migrante guatemalteco que ha sentido discriminación

Manifiesta migrante guatemalteco que ha sentido discriminación

300
0

San Luis Río Colorado, Son., 8 May (Notimex).- Las personas que viajan desde otros países sólo buscan llegar a Estados Unidos, pero hay quienes los ven como que andan invadiendo a México y los discriminan, comentó el migrante de Guatemala, Aimar Martínez.

Entrevistado en el exterior de la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, refirió que la situación se ha puesto difícil para quienes buscan llegar al vecino país, “creo porque hay muchos migrantes”.

En ese sentido, dijo que quienes llegan de otros países sólo buscan llegar a los Estados Unidos, pero hay quienes los ven como que andan invadiendo hasta acá y los discriminan.

Asumió que la gente mexicana no debe preocuparse, “porque en cuanto nos vayamos para el otro lado ya no daremos problemas. Creo que casi todos los que venimos, queremos llegar a los Estados Unidos”.

Comentó que desea arribar a la nación del norte, para obtener un mejor trabajo y poder salir adelante, lo que no puede hacer en su país porque no hay empleos, además de que pagan muy poco.

Por su parte, en redes sociales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que es racismo calificar a las personas que llegan en las caravanas migrantes como analfabetas, pobres, holgazanes o pandilleros.

“Considerar a las personas migrantes, desplazadas y refugiadas como indeseables, criminales o terroristas es xenofobia”, agregó.

Puntualizó que esos discursos son los mismos que se dirigen contra las y los mexicanos que emigran hacia Estados Unidos, además de observar que la composición étnica y cultural de los centroamericanos es similar a la de los mexicanos que emigran.