Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿Margarita Zavala será llamada TRAIDORA como lo fue Ana Rosa Payán?

¿Margarita Zavala será llamada TRAIDORA como lo fue Ana Rosa Payán?

94
COMPARTIR
Ana Rosa Payán y Margarita Zavala.

 

Margarita Zavala se fue del PAN con los mismos argumentos de Ana Rosa Payán.

Margarita y Ana Rosa, se van siendo tan similares entre ellas: ambas se fueron del PAN con 30 años de militancia; ambas se fueron en medio de una aspiración a un cargo de elección popular; ambas se van denunciando a sus dirigencias (nacional y estatal) por cerrarles espacios y jugarles sucio; ambas reconocen que este no es el PAN por el que un día lucharon, con ideales fuertes y una democracia real y efectiva. Ambas fueron señaladas por hacerle el juego al PRI.

Ambas mujeres constituyeron una gran fuerza femenina dentro del PAN a nivel nacional. Ambas fueron consideradas íconos del blanquiazul, referentes de una lucha histórica por darle al país un sentido humanista con un alto sentido de dignidad para los mexicanos y sus familias.

Ana Rosa Payán Cervera se fue primero, y lo hizo acusando que el PAN estaba secuestrado por el entonces Gobernador Patricio Patrón Laviada, y que mediante actos de corrupción coaptó a todas las áreas del CDE del PAN para operar a favor del aspirante Xavier Abreu Sierra, el cual finalmente ganó la elección interna celebrada el 17 de diciembre del 2006.

Ana Rosa contaba con 30 años de militancia activa. Denunció con precisión a su partido, de quien dijo, “dejó de representar los valores por los cuales milité”.

La dos veces ex alcaldesa de Mérida, ex Diputada Federal, ex Presidenta del CDE del PAN en Yucatán y ex directora nacional del DIF durante el gobierno de Vicente Fox, fue calificada por sus correligionaria como “traidora”, una vez que lanzó su candidatura a la gubernatura por la coalisión Todos Somos Yucatán, integrada por el PT y por Convergencia.

Ana Rosa Payán Cervera le quitó muchos votos al PAN en esa elección, fueron cerca de 30 mil votos que el PAN perdió y que significaron posiciones.

Hoy es Margarita Zavala la que se fue. Y en Yucatán, sus seguidores, que son muchos, están confundidos. No saben qué va a pasar en el futuro. Seguro van a votar en su mayoría por ella, porque están convencidos de que la dirigencia nacional le arrebató la posibilidad de ser Presidenta de México.

A Margarita Zavala le seguirán sus leales en todo el país, porque no hay fuerza humana que le explique a millones de panistas que la identificaron como la idónea para encarar la elección.

No hay argumento que sea tan poderoso para borrar de la mente del panista fiel que hoy se siente herido, defraudado y desmoralizado. El voto del PANista es de mucha emoción y la emoción sin duda está lastimada.

La salida de Margarita Zavala ha desmoralizado al panista de a pie.

Y no queda tiempo para cerrar esa herida. Porque no se trata de curarla, se trata de cerrarla. Que no duela es imposible. Que no sangre también lo es. Dolor y sangre es lo que hay en el corazón de los panistas – Zavalistas.

Ayer como a Ana Rosa, a Margartia le toca convocar a sus fieles amigos para sacar adelante un proyecto que favorezca a México, uno que a diferencia del PAN, sí sea benéfico.

¿Margarita será llamada traidora como así llamaron a Ana Rosa?. Si ella también se defendió de la corrupción y el poder enquistado en la dirigencia como lo hizo Ana Rosa, ¿o son casos distintos?.