Inicio Noticias Nacionales María Zambrano, una de las grandes pensadoras de nuestra historia

María Zambrano, una de las grandes pensadoras de nuestra historia

423
0

El Museo de la Mujer organizó una sesión virtual para hablar acerca de la poeta española
Por Ángela Anzo

México, 8 de mayo (Notimex).— Bajo la flor, la rama; sobre la flor, la estrella; bajo la estrella, el viento. ¿Y más allá? Más allá, ¿no recuerdas?, sólo la nada. La nada, óyelo bien, mi alma: duérmete, aduérmete en la nada. [ Si pudiera, pero hundirme… ], Ceniza de aquel fuego, oquedad, agua espesa y amarga: el llanto hecho sudor; la sangre que, en su huida, se lleva la palabra. Y la carga vacía de un corazón sin marcha.

      Con este fragmento de “Delirio del incrédulo” y otros poemas, se recordó a María Zambrano (Málaga, 1904 – Madrid, 1991), ensayista y filósofa española, precursora de la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer y figura clave en el desarrollo del pensamiento contemporáneo de su país natal durante el siglo XX.

      Durante la sesión “Poética de la inteligencia”, realizada este viernes por el Museo de la Mujer, la poeta Beatriz Saavedra habló sobre la vida, obra y exilio de una de las grandes pensadoras de nuestra historia, quien recibiera dos de los máximos galardones literarios: el Premio Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes en (1988).

      “Tuvo una vida muy compleja, viajo muchísimo y vivió tiempos muy difíciles, hay muchos temas y nos preguntamos desde dónde la abarcamos en tan poco tiempo, para tratar temas como su exilio, su obra y toda su parte filosófica, lo que ella hizo fue unirla con la poesía”, esto se puede ver en algunas de sus frases y reflexiones, entre las más conocidas: “Lo filosófico es preguntar y lo poético es el hallazgo”.

      Sobre su vida explicó: “También la vida es una cosa terrible y maravillosa, por cómo vivió tantos años, de una forma errática y con su circunstancia; cuando vivió en Roma salió de ahí deportada y calificada como un personaje peligroso… es curioso porque sí lo fue, al romper los estereotipos de la mujer de su tiempo”.

      Al leer fragmentos de Filosofía y poesía (1939), Unamuno (1940) y otros textos, señaló que ella presenta la filosofía de una forma tan asible que vas entendiendo todos los conceptos como si te los estuviera contando una amiga: “Este ciclo busca seguir dándoles nombre e invitarlos a que lean a esta grandes escritoras y pensadoras; no olvidemos que todo lo que ellas vivieron fue para ir abriendo brecha a todas las mujeres”.