Inicio Noticias Locales Más actores de la sociedad civil se suman al trabajo municipal por...

Más actores de la sociedad civil se suman al trabajo municipal por el desarrollo ordenado de Mérida

242
0

El desarrollo sostenible y armónico de la ciudad requiere que cada vez más actores se sumen a la tarea de la planeación, para aportar sus diferentes visiones, compartir experiencias y realizar un trabajo bien articulado que propicie la participación ciudadana y de especialistas en diversos ámbitos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
En ese contexto, el Concejal recibió esta mañana a integrantes del colectivo MetrópoliMID, quienes le manifestaron su interés y voluntad de sumarse al trabajo municipal con el fin de potenciar el desarrollo de la ciudad.
David Montañez Rufino, Leticia Torres Mesías y Luis Sauma Castro, integrantes del colectivo, presentaron a Barrera Concha el proyecto formulado por ese colectivo en el que se incluyen 50 Propósitos para Mérida 2020 y que abarca visiones y argumentos de especialistas en materia de vivienda, cultura, academia, desarrollo inmobiliario, desarrollo social y urbano, movilidad, medio ambiente, espacio público y gobernanza.
Montañez Rufino, director general del colectivo, explicó que en la elaboración del documento presentado participaron empresarios, académicos y urbanistas, entre otros profesionales, impulsados únicamente por su amor a la ciudad e interesados en la planeación urbana adecuada para mejorar Mérida y su entorno.
El alcalde subrayó que su administración acepta con entusiasmo la participación de todos los sectores sociales.
—Precisamente una de las fortalezas de esta administración es la gobernanza y el impulso de la participación ciudadana para que entre todos sigamos construyendo la ciudad que queremos para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos —expresó.
—La experiencia de haber sido alcalde con anterioridad es una ventaja para mí porque me permite identificar áreas de oportunidad y tener el contraste entre los retos anteriores y los actuales de Mérida, además de valorar la necesidad de tener un crecimiento articulado —puntualizó.
Sauma Castro señaló que el colectivo MetrópoliMID surgió precisamente con el afán de concentrar y articular el desarrollo de Mérida ante los cambios y la dinámica social que se modifica de manera acelerada.
—Mérida está migrando de ciudad pequeña a mediana y son de suma importancia las acciones de movilidad y la actualización del PIMUS que está realizando el Ayuntamiento —abundó—. Nosotros ofrecemos sumarnos para que entre todos hagamos frente de la mejor manera posible a todos los retos.
También expresó su beneplácito por el trabajo de diseño participativo de los espacios públicos y enfatizó que ése es el rumbo que se considera más adecuado para el crecimiento ordenado y la gobernanza.
Explicó que el colectivo cuenta con diferentes consejeros de los temas a tratar.
—El principal requisito es que quienes participan con nosotros no sólo expresen sus opiniones, sino también las sustenten, porque sólo de esta manera se puede abonar de una manera ordenada y profesional al mejoramiento de la ciudad —dijo.
Asimismo, los integrantes del colectivo presentaron al alcalde una revista, de publicación mensual, que lleva el mismo nombre de MetrópoliMID, la cual puede servir de vehículo para difundir todo lo que se hace en la ciudad en desarrollo urbano con sus diferentes aristas.
—La revista es un producto de nuestro colectivo en la cual, con un lenguaje amigable, queremos convertirnos en canal de comunicación para que más gente se interese y se integre al trabajo coordinado entre sociedad civil y autoridades —puntualizó.
Barrera Concha agradeció el interés y las propuestas del colectivo, que permiten confirmar a Mérida como una ciudad de alta participación ciudadana, con una ciudadanía interesada en todo lo que ocurre en su ciudad.
Ofreció que la administración analizará puntualmente cada uno de los propósitos expuestos en el documento, a fin de concretar la participación de las diferentes direcciones municipales para consolidarlos.
—Para nosotros es bienvenido todo tipo de apoyo, pues mientras más manos y más mentes estemos trabajado a favor de Mérida lograremos el desarrollo más adecuado que beneficie a todos los que habitamos en la ciudad —indicó.
A la reunión asistieron también secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, y la directora de la Oficina de Presidencia, Valerie Amador Hurtado.
El colectivo MetrópoliMid es una plataforma de sensibilización e incidencia en el desarrollo urbano, cuyo objetivo es impulsar la planificación y el desarrollo sostenible de Mérida.
Su misión es generar sinergia para impulsar el conocimiento, las acciones y el crecimiento sostenible para Mérida.

Boletín de prensa