Más apoyos para el campo en el 2014, afirma Rolando Zapata

La región Noreste de Yucatán es la que más inversión e impulso en el sector agroindustrial recibió en 2013, por lo que el compromiso es incrementar los apoyos para detonar sus potencialidades y que pueda aportar importantes beneficios al desarrollo económico estatal, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En el marco de la quinta Reunión Regional de Consejo Estatal de Planeación (COESPY),  el titular del Ejecutivo informó que en el programa Peso a Peso se invirtieron en la región más de 14 millones de pesos, lo que significó la entrega de casi 62 mil insumos y herramientas a mil 260 productores de los 14 municipios.

“Esta región fue la que mayor participación tuvo en todo el estado en este programa de la Secretaría de Desarrollo Rural y particularmente, Tizimín fue el municipio que mayor inversión tuvo en este programa, constancia de la dinámica productiva tan importante que representa la región para el desarrollo de Yucatán”, expresó.

Ante más de diez mil personas reunidas en la plaza principal de este municipio, el Gobernador destacó que aquí se han invertido 30 millones de pesos en apoyos para productores ganaderos; se entregaron incentivos a 64 productores de leche, los cuales superaron los 2.3 millones de litros producidos de ese lácteo en 2013 y se mejoró el hato ganadero con 312 sementales ovinos y bovinos.

Además, dijo, se brindó apoyo jurídico al sector organizado de los ganaderos y al rastro TIF de Tizimín; con estas acciones, impulsamos la agroindustria de cortes de carne de alta calidad producidos en la región.

En presencia de alcaldes, legisladores, autoridades municipales y federales, así como miles de vecinos de la demarcación y localidades circundantes, señaló con respecto al programa de aves de traspatio, que durante 2013 en cinco municipios de esta región se entregaron seis mil 105 paquetes..

“Se otorgaron más de 12 mil 600 pagos y despensas a tres mil 158 pescadores que respetaron la veda del mero, inversión superior a los 3.8 millones de pesos; a su vez, se entregaron 74 motores ecológicos fuera de borda en Río Lagartos, San Felipe, Tizimín y Dzilam Bravo, cuyo costo fue de más de 7.5 millones de pesos”, dijo.

Puntualizó la construcción y modernización de carreteras como las de Telchac a Dzilam de Bravo y de Colonia Yucatán a El Cuyo, la reconstrucción de la carretera de Valladolid hacia Río Lagartos y Las Coloradas e hizo el anuncio del inicio de la modernización del tramo carretero entre Tunkás y Cenotillo, así, la inversión en el ramo en esta zona fue superior a los 120 millones de pesos.

Previamente, el Gobernador entregó las llaves de 14 vehículos de traslado médico a igual número de alcaldes de esta región, siendo estos los municipios de Sucilá, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Espita, Calotmul, Dzoncauich, Panabá, Temozón, Cenotillo, San Felipe, Temax, Buctzotz, Río Lagartos y Tizimín.