Inicio Análisis político Columnista MPV ¿Más consultas?

¿Más consultas?

482
0

Después del rotundo éxito que significó la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la cual juntó los votos de 1 millón 067, 859 personas, que corresponden a menos del 1% del padrón electoral, el presidente electo, que por fin tomará posesión la próxima semana, ha decidido hacer dos consultas más.

La programada para el 24 y 25 de noviembre sobre los 10 programas prioritarios que implementará durante su gestión que son:

  • Construcción del Tren Maya.
  • Desarrollar el Istmo de Tehuantepec.
  • Construcción de una refinería en dos bocas, Tabasco.
  • Programa Sembrando Vida.
  • Aumento de pensión a los adultos mayores.
  • Jóvenes Construyendo el futuro.
  • Becas a estudiantes del nivel medio superior.
  • Pensión a un millón de personas con discapacidad.
  • Atención médica.
  • Acceso a internet en todo el país.

Así como la consulta anterior, esta no tiene ningún fundamento, en otras palabras, no posee ninguna base sólida que pueda justificar su implementación, por lo menos, legalmente hablando, sin embargo, desde otro punto de vista, la que, creo, más le importa a AMLO, es saber priorizar cuál programa debe implementar primero, o, en su defecto, el que no debe llevar acabo.

Considero ciertamente que esta consulta es más importante que la anterior, toda vez que le da certeza dar al próximo presidente de México para no dar un paso en falso.

De todas maneras, esta no será la última consulta que se realizará, sino que se llevará a cabo otra, que todavía no tiene fecha definida, y en la cual se harán tres preguntas.

1.- ¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos? ¿Sí o no?

2.- ¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?

3) ¿Crees que el presidente de la República deba promover una Guardia Nacional para México ¿Sí o no?

El principal problema que veo aquí es la completa omisión o ignorancia de la obviedad.

¿Quiénes votaron por Andrés Manuel? Los inconformes, aquellos que ya estaban hartos del sistema, quienes exigían un cambio que se les fue negado en el año 2000 y 2012, los mismos que despotrican, odian, repudian, y escupen todo lo que hizo el PAN y el PRI cuando gobernaron, los que se enrabian con las prácticas de los ex presidentes. Fueron ellos los que votaron por AMLO para que haga las cosas de una manera distinta a la de sus antecesores.

Y AMLO todavía se quiere atrever a preguntar si sigue con las mismas prácticas de siempre o si hace algo distinto, porque ese es el mensaje intrínseco en las preguntas que Andrés formuló.

¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?

Es casi imposible ser presidente y terminar tu mandato sin algún escándalo. Salinas tiene el fraude de 1988, los asesinatos durante su mandato, y la corrupción; Zedillo tiene la matanza de aguas blancas, FOBAPROA, devaluación; Fox tiene a sus amigos y el escape del Chapo; Calderón tiene la guardería ABC, la guerra contra el crimen organizado; Peña, la casa blanca, tesis plagiadas, corrupción e impunidad, Ayotzinapa, Tlatlaya, etc.

Si AMLO quiere ser distinto no puede seguir con la, posible, “tapadera”, porque si lo hace, él se estaría convirtiendo en aquello que siempre repudió y fijó cono principal enemigo: la mafia del poder.

¿Crees que el presidente de la República deba promover una Guardia Nacional para México ¿Sí o no?

Lo he dicho y lo repito hoy, la actual estrategia para combatir al crimen, no está funcionando, como prueba están los miles y miles de civiles, inocentes, que fueron asesinados, víctimas de confusión, como Jorge y Javier, de fuego cruzado, y un sinfín de razones más.

AMLO ya había dicho hace seis años que tenían que ir sacando al ejército de las calles, y ahora presenta la idea de habilitar la guardia nacional que no es más que avalar aquello que criticamos, hace un año atrás, La Ley de Seguridad Interior.

¿Por qué Andrés Manuel quiere hacer consultas de las cuáles él ya sabe la respuesta? ¿Para alimentar su ego? ¿Para legitimarse?

Muy difícilmente, los resultados de las próximas encuestas sean distintas a las que ya podemos prever, es aquí cuando retomo un tuit que Vicente Fox, en un momento de cordura, le dedicó a AMLO referente a la consulta del NAIM, y cito:

@lopezobrador_, si quieres cancelar el #NAIM, cancélalo, si quieres hacer el #TrenMaya, hazlo. Solo no engañes al pueblo con consultas a modo, toma la decisión y asume las consecuencias de ella.”

¿Realmente es necesario una realizar una tercera consulta cuando las preguntas que se formularán en ella, ya se respondieron el primero de julio cuando AMLO fue electo?