Inicio Noticias Ciencia y tecnología Más de 22 mil mexicanos esperan un trasplante… ¡Seamos donadores!

Más de 22 mil mexicanos esperan un trasplante… ¡Seamos donadores!

216
0

(Julio Sánchez/unotv).- Septiembre no solamente es el mes patrio, también es una oportunidad para hacer conciencia sobre la donación de órganos y salvar miles de vidas.

El 26 de septiembre se conmemorará el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos; más de 22 mil mexicanos esperan un trasplante.

La Secretaría de Salud reconoció que falta mucho por lograr, el doctor José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes aseguró que “somos más de 120 millones de habitantes en México, un país de los más grandes de Latinoamérica, y solamente logramos conseguir 576 donaciones multiorgánicas”

“Necesitamos sensibilizar más a la población, necesitamos más donantes, porque con esto no estamos dando la atención que se requiere anualmente al registro en espera”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es el que lidera en la donación de órganos, siendo el riñón el órgano más necesitado por los pacientes.

Las cifras preocupan, de las 22 mil personas que requiere un trasplante, más de 15 mil necesitan un riñón; 5988 esperan una córnea, le sigue el hígado, corazón, pulmón, o tejidos.

Ante este escenario, una muerte accidental puede ser desgracia para unos, pero oportunidad para otros…

“Debemos de tomar en cuenta que si alguien fallece, no todo está perdido, pueden donar, pueden trascender, pueden aminorar el dolor de una familia cuando donan, porque sus órganos siguen viviendo en otras personas”.

Actualmente, casi el 80% de los órganos trasplantados provienen de un donante vivo; el resto, de personas fallecidas.