Inicio Nacionales Quintana Roo Más de 300 familias de Bacalar reciben estufas ecológicas

Más de 300 familias de Bacalar reciben estufas ecológicas

174
0
Compartir

Bacalar. – La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) inició la entrega de estufas ecológicas ahorradoras de leña para 307 familias que viven en comunidades del municipio de Bacalar, impactando de manera directa en la carencia de servicios básicos en la vivienda y en el cuidado de la salud, al no estar expuestas a los efectos del humo.

Las familias que reciben las estufas ecológicas habitan en las localidades de Buena Esperanza, San Isidro La Laguna, Limones, Blanca Flor, Andrés Quintana Roo y Maya Balam.

Las estufas ecológicas están elaboradas para impedir la fuga de humo y de calor hacía el interior de las viviendas, reduciendo más del 98% de contaminantes ocasionados mediante el uso del fogón tradicional, con lo que se previenen afectaciones a la salud, especialmente en adultos mayores y niños, señaló Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la SEDESO.

Fueron diseñadas de acuerdo a las necesidades, condiciones climatológicas y culturales de la zona maya y sur de la entidad, donde acostumbran cocinar sentadas. Son fabricadas en acero galvanizado, con una altura de piso al comal de 88.5, 71 de largo x 59 cm de ancho y 23 cm de alto.

Con una inversión de 11 millones 479 mil 963 pesos, el programa contempla entregar un total de 4 mil estufas ecológicas, a igual número de familias de 50 comunidades de los municipios de bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.