Inicio Noticias Nacionales Más de 4 mil combatientes atienden incendios forestales activos

Más de 4 mil combatientes atienden incendios forestales activos

188
0

El 40 por ciento se registra en la zona centro del territorio nacional. Los estados de Oaxaca y Chiapas, con el mayor número de siniestros.
La Semarnat exhorta a seguir las recomendaciones para evitar incendios forestales y reportarlos al 01800 INCENDIO (462 363 46) y 911.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan que al día de hoy se tienen registrados 87 incendios forestales activos en 18 entidades del país, que representan una superficie de 17,623.50 hectáreas.

La zona centro presenta el 40% de los siniestros: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Veracruz; 34% el sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; 13% el occidente: Jalisco, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí; 12% el norte: Chihuahua, Durango, y 1% el noreste: Tamaulipas.

En la atención de estos eventos participan 4,629 combatientes de distintas instancias como la Conafor, gobiernos estatales y municipales rurales. Además, se tiene el apoyo de Protección Civil y de las Fuerzas Armadas que, en caso de ser necesario, facilitan el uso de aeronaves para controlar y liquidar los eventos reportados en territorio nacional.

Por otra parte, hay 18 incendios forestales en proceso de liquidación, lo cual significa que el incendio está controlado y los combatientes trabajan en apagar por completo el área perimetral del incendio, de tal manera que este no pueda propagarse. Al momento se encuentran 632 combatientes en 10 entidades federativas realizando estas labores.

Es importante señalar que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este año se presenta el fenómeno de El Niño débil en la región ecuatorial del Océano Pacífico y se prevé que continúen en el verano, por lo que se esperan condiciones adversas como sequías fuertes, altas temperaturas y retraso en la época de lluvias, situación que favorece la propagación del fuego.

En verano El Niño débil puede ocasionar lluvias por debajo del promedio en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí.

Por tal motivo, se exhorta a la población a estar atenta y seguir las recomendaciones:

●     Evita arrojar materiales encendidos o inflamables

●     No quemar basura

●     Evitar fumar en bosques o pastizales, y no tirar colillas de cigarro encendidas.

●     En caso de estar en las proximidades de un incendio, alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.

●     No dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.

●     No intervengas ni actúes por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es tu seguridad personal.

Están a tu disposición los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46) y 911.

Boletín de prensa