Inicio Noticias Internacional Más de 60 tortugas en peligro de extinción son robadas de un...

Más de 60 tortugas en peligro de extinción son robadas de un zoológico de Japón

669

unotv/AFP.- Más de 60 tortugas en peligro de extinción presuntamente robadas de un zoológico en la isla subtropical Okinawa, Japón, informaron este jueves, trabajadores del lugar.

Las alimentamos dos veces por semana y uno de los vigilantes observó que su número había disminuido considerablemente”. Kozue Ohgimi, jefe de sección del zoológico y museo de Okinawa, al sur de Japón.

Los responsables de atender a los reptiles observaron que, en varios lugares, se retiraron cables que fijaban la red que cubre el espacio donde habitaban las tortugas.

La dirección del zoológico de Japón teme que las tortugas hayan sido robadas para ser vendidas como mascotas en el mercado negro. “Se negocian a precios elevados”, destacó Ohgimi.

La policía local ya investiga el caso luego de que las autoridades del zoológico denunciaran los hechos.

En total desaparecieron 64 tortugas

Se trata de animales pequeños, cuya medida no rebasa los 20 centímetros de largo. En total, desaparecieron 64 tortugas; 15 Hoja Ryukyu y 49 de la especie Cuora Flavomarginata.

Ambas especies figuran en la lista roja de especies en peligro de extinción por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y también han sido designadas “tesoro nacional” en Japón por el organismo de Asuntos Culturales, lo que prohíbe su comercio.

Cabe recordar que las tortugas asiáticas están sujetas a una constante explotación sin control, tanto para fines comerciales como para su consumo en restaurantes y productos medicinales, de modo que muchas especies están en grave peligro de extinción.

La situación de las tortugas endémicas de esta región del planeta se agrava con la destrucción de su hábitat natural y la caza indiscriminada. Por ello la adquisición o sustracción ilegal de estos ejemplares puede ser castigado con hasta un año de prisión como ocurrió en octubre de 2018 cuando condenaron a un japonés que transportaba en su equipaje más de 60 ejemplares de la tortuga Ryukyu.